Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Informe de créditos bancarios confirma irregularidades

En casos de Yanber, Hidrotárcoles, Las Brisas y Bancrédito

Las actas y conclusiones a las que llegaron serán remitidas a la Fiscalía General y la Procuraduría para que las tome a consideración en las investigaciones que ya se realizan de algunos casos

Los diputados entregaron el informe que recoge las conclusiones y recomendaciones tras la investigación de control político que hizo la comisión de créditos bancarios en una segunda etapa tras el caso del cementazo.

Los legisladores, en su informe de 80 páginas, confirman las irregularidades que se presentaron en los préstamos en los casos de Yanber, Hidrotárcoles, Las Brisas y Bancrédito.

 

YANBER

 

En el caso de la empresa Yanber, los legisladores concluyen que “el accionar de Samuel Yankelewitz, Andrés Yankelewitz, Ronald Soto y Allan Paniagua, como altos mandos de esa compañía en ese período, les ubica como los principales responsables de este caso y les relacionan con eventuales delitos de quiebra fraudulenta o fraude de simulación, estafa al Estado y evasión fiscal”. 

Además, que Albán Alberto Ugarte Brenesz faltó al cumplimiento de sus responsabilidades como auditor, encubriendo la situación financiera real de Yanber, lo que facilitó así que esta pudiera estafar a la banca pública y privada. 

“El Tribunal Fiscal Administrativo recibió en 2011 y 2012, documentos que evidenciaban de manera contundente, la vinculación entre Yanber e Interplastic Industries Corporation, sin embargo, los integrantes del Tribunal no procedieron a remitir la investigación a la vía penal, para indagar posibles delitos, incumpliendo así con su deber de denunciarlo, como establece el Código Procesal Penal en su artículo 281”, agregan.

 

HIDROTÁRCOLES

 

En cuanto a Hidrotárcoles una de las conclusiones indica que: “las autoridades del Banco Nacional aprobaron este crédito sin que Hidrotárcoles consiguiera la modificación de la orden de inicio, ni la ampliación de los plazos de construcción por parte del ICE, pese a los señalamientos del mismo banco sobre la necesidad de estos para asegurar la viabilidad financiera del proyecto”.

Incitan además que Casa Presidencial intervenga en este caso para evitar un problema mayor.

 

LAS BRISAS

 

En este caso, se concluyó que Alfredo Ortuño Víctory, desde su representación en el BCIE, no se inhibió para la toma de decisiones en el otorgamiento de los créditos bancarios a su primo hermano Gaspar Ortuño de la Goublaye de Menorval apoderado generalísimo de Compañía Inversionista Las Brisas lo que presentó un conflicto de intereses.

“Faltó a su deber de probidad de acuerdo con el artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública por lo que se insta a esta entidad a analizar el caso”. 

 

BANCRÉDITO

 

“La injerencia política llevó a Bancrédito a una crisis recurrente”, afirman los diputados.

“Gestionar ante la Fiscalía General una investigación que permita conocer e individualizar la responsabilidad personal de los funcionarios que tuvieron relación con la toma de decisiones tardías incompatibles con el interés público”, recomienda el informe.  

El presidente de la Comisión, el liberacionista Ronny Monge, recordó que el informe es una continuación del trabajo que se inició en agosto pasado y que ya recomendó cambios a la forma en que se eligen las miembros de las juntas directivas de los bancos públicos, por ejemplo.

“Hay que modificar la llamada ley 4-3 que se creó con el bipartidismo y donde se debería aplicar el concepto técnico, antes que el político”, comentó Monge.

Sus palabras, la respaldó la frenteamplista Patricia Mora, quien reiteró la necesidad que se haga una reforma “desde la raíz” que impida la continuación de esta mala práctica y, de no hacerlo, es probable que casos como estos se sigan repitiendo en el futuro cercano.  

Mora también llamó la atención que exista una clase política que “deja pasar” uno y otro escándalo de corrupción.

 

LLAMADO

 

El diputado oficialista Ottón Solís también hizo un llamado a los funcionarios de las entidades bancarias que se supone deben aplicar un trabajo técnico de fiscalización en este tipo de casos.

“Hay gente que gana salarios de ocho, diez, quince y hasta veinte millones de colones que son los que tienen que analizar los créditos y cometen estos errores, también está prohibido robar, pero la gente lo sigue haciendo”, comentó Solís. 

Para el congresista no solo basta con mejorar la calidad de los directivos, sino en la responsabilidad que tienen los mandos técnicos.

También hizo un fuerte llamado a los futuros legisladores para que no evadan su responsabilidad de control político, ya que para eso es que les pagan.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA