Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden a Solís vetar reforma a pensiones

Gremios judiciales se unieron a mega protesta:

Solicitud de veto a la reforma enviada a Casa Presidencial con la firma de 5.000 trabajadores en 89 folios

Los trabajadores del Poder Judicial tampoco faltaron a la marcha este miércoles. Ellos se unieron a los demás sindicatos no sólo por estar contra el llamado “combo fiscal”, sino en la lucha que mantienen para evitar que la reforma al régimen de pensiones entre en vigencia.

Precisamente, esos gremios han enviado un escrito al presidente Solís para solicitarle que ejerza su poder de veto y evite la entrada en vigor de la reforma que los diputados aprobaron, la cual la Sala IV avaló en una elección dividida cuatro a tres.

Así lo explicaron Jorge Morales, secretario general del Sindicato de la Judicatura (Sindijud), y Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), tras una consulta de DIARIO EXTRA.

La solicitud de veto ya fue entregada a Casa Presidencial con más de 5.000 firmas. 

“Lamentablemente y pese a los intentos de acercamiento con el señor presidente, no hay forma que nos dé una audiencia, algo que nos parece incómodo, porque estamos solicitando como ciudadanos y funcionarios que nos escuche y que, si no ha sido bien informado, conozca de la incoherencia y la irresponsabilidad de una ley como esta”, afirmó Orocú.

“El asunto es la irracionalidad de las consecuencias de la ley aprobada, que no solo atenta en lo individual contra las condiciones jubilatorias de los funcionarios, sino que realiza cambios en la estructura de organización del Poder Judicial sin que se haya aprobado por mayoría calificada en el Congreso, y bajo arbitrariedad de la Asamblea Legislativa que no atendió las razones objetivas y técnicas para moderar los cambios”, agregó.

Morales le pide al mandatario un trato igualitario y que, así como se opuso al aumento del 1% en el caso del régimen de la Caja, debe hacerlo con más razón cuando a los empleados judiciales se les quiere meter un 2%.

Los gremios han insistido que son los primeros en querer una reforma a las pensiones que elimine los privilegios de unos cuantos funcionarios, pero alegan que la ley que se quiere aprobar es desproporcional y afectará directamente a la mayoría de los empleados.

Para Morales, el apoyo del Poder Judicial a la huelga y marcha es histórico, ya que nunca estos trabajadores se habían unido a una lucha de este tipo.

Hernán Campos, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud), comentó que no es posible que a los grandes evasores fiscales no se les quiera sancionar porque existe legislación que los protege. 

Insiste en que el Gobierno debe abrirse al diálogo social, entre todos los sectores, para llegar a alternativas equitativas y no solo recargarse.

“No es posible que mientras estamos aquí protestando, los diputados en la comisión aprueben la moción para meterle impuesto a la canasta básica”, comentó Campos. 

Los gremios creen que ante los oídos sordos del Gobierno y los legisladores no quedará más camino que seguir en las calles. 

Los congresistas del Frente Amplio, Jorge Arguedas y Ligia Fallas, también se unieron a la marcha.

Arguedas señaló que la protesta es una prueba que la lucha seguirá.

“No me imagino a un agente del OIJ haciendo allanamientos o metida en los laboratorios con los muertos a los 65 años, hay acuerdos que Costa Rica ha firmado que impiden eso y vamos a seguir en la lucha, inclusive afuera de la Asamblea”, indicó.

Para Fallas es un mensaje claro al nuevo gobierno, de que no se va a permitir que se le siga cargando al pueblo, cuando hay proyectos que permitirían recaudar todo el déficit fiscal y que no se conocen porque lo que se busca es desmantelar el sector público.

“Quieren transformar el sector público de un servicio, a un negocio y no lo vamos a permitir y vemos a sectores que antes no se movilizaban que lo están haciendo, el Poder Judicial, el sector privado, entonces van a tener que entenderlo, esto es solo la primera advertencia”, enfatizó.

A pesar de la huelga, la oficina de prensa de la Corte indicó que no hubo afectación de servicios a lo largo de la jornada en los Tribunales de todo el país.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA