Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Aprobando el plan fiscal no estamos satisfechos”

Carlos Alvarado, presidente electo:

El presidente electo Carlos Alvarado en conversación con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Bastones de vegetales, lentejas y ensalada es lo único que luce el plato del presidente electo Carlos Alvarado, quien justifica su estricta dieta en momentos de tanta exigencia de su trabajo como un mecanismo para desintoxicar su organismo antes de asumir las riendas del país. 

Alvarado ya tiene listo su gabinete con una “excepción”, que se negó a revelar. 

Justo hoy dará el detalle del equipo que convocó para su gestión, en el que sumará profesionales de otras agrupaciones políticas, aunque no bajo la expectativa de invitación que lanzó a todos los partidos con representación en el Congreso. 

Está convencido de que el camino que viene para el país es “duro”, donde la aprobación de nuevos impuestos es una de sus principales prioridades, aunque reconoce la insuficiencia del proyecto actual y la necesidad de más acciones. 

En adelante un extracto de la conversación que sostuvo con DIARIO EXTRA a tan solo días de asumir como mandatario, donde tiene fijada la mirada en modernizar al país en el marco de la celebración del Bicentenario. 

Hizo una propuesta de conformar el gabinete que no es para el régimen de nuestro país, una mayoría de partidos le dice que no sumaría. ¿Pesó el concepto de corrupción? 

-El 4 de febrero, en la elección, el pueblo lanzó un mensaje que era que iba a repartir el poder en varios partidos. Y, además, el pueblo también votó por que las opciones que estuvieran en la segunda ronda fueran opciones que son comparativamente más jóvenes. Hicimos el llamado al gobierno nacional entendiendo eso, nuestro llamado fue respaldado por la gente. Comprendo el mandato que se me ha dado para hacer un gobierno que no es de Carlos Alvarado, o del PAC, sino que será presidido por mi persona, pero que aspira a representar sectores más amplios de la sociedad. He visto una buena acogida de todos los partidos en materia legislativa para buscar un acuerdo. Y de varios partidos que son importantes para participar en el gabinete. Ya los partidos políticos no pueden entenderse como una agrupación que jala votos y tienen gente. 

En la construcción de esa agenda un proyecto esencial es el fiscal, pero ya los diputados electos hablan de “dudas” de paralizar la propuesta. ¿Cómo tejer acuerdos? 

-En mí siempre van a encontrar a alguien que va a construir sobre lo que nos une y no sobre lo que nos divide. Esa será mi consigna y yo voy a procurar todas aquellas iniciativas que busquen más unirnos que dividirnos. Lo fiscal es un problema que nos atañe a todos y que todos debemos poner de nuestra parte para resolver. He sido claro en mi llamado, es un problema que se tiene que resolver, que es la Asamblea Legislativa la que lo resuelve, desde el Ejecutivo haremos los esfuerzos serios, decididos, y así se verá una vez que se hagan públicos los nombramientos del equipo económico. Los diputados están en su derecho de enmienda, al querer incorporar mociones o discusiones, pero de que se tiene que votar, se tiene que votar. La responsabilidad está en los diputados y diputadas. 

La población ya cuestiona cómo el nuevo presidente avala que se grave la canasta básica. 

-Las medidas que se están adoptando tienen impacto para todas las personas. Lo que busca el plan fiscal es que cada persona ponga su grano de arena, según también el tamaño de su bolsillo, que sea acorde, pero necesitamos avanzar en esta materia. Ningún sector de la sociedad está exento de apoyar.

Está comprobado que esa reforma no cubre el déficit y hay estudios del impacto de una mejor recaudación. ¿Es la salida más fácil para un presidente establecer más impuestos? 

-La reforma es la posible, la que tiene viabilidad, y tenemos una vía rápida que permite que se vaya a votar. A mí lo que me corresponde es velar por la seguridad. Hay muchas personas, en cuenta yo, que podrían sugerir muchas cosas distintas para la reforma, pero tenemos que ir adelante con una reforma que podamos votar. Yo estoy comprometido en que trabajemos fuertemente contra el contrabando, la subfacturación, evasión fiscal. Pero el tiempo ya se nos agotó, hay que tomar decisiones. La variable distinta de las otras administraciones con respecto a la nuestra es que el tiempo en esa materia ya se agotó. Cuando se dice que el gobierno tiene que restringir el gasto y controlarlo, estoy comprometido con eso, cuando se nos dice hay que luchar contra la evasión, contrabando, hay que hacerlo y lo haremos decididamente. Pero no hay un escenario donde ataquemos la evasión, restrinjamos el gasto y resolvemos el problema. Lo que el gobierno tiene que hacer es, además de pasar la reforma fiscal, tomar otras medidas. Este no es el final de eso.

¿Qué postura se asumiría aprobado el plan fiscal? 

-No es que con la aprobación de un plan fiscal nos damos por satisfechos y empezamos a tirar la casa por la ventana. El Gobierno de la República no puede hacer eso. Toda la atención de las necesidades que tenemos, las vamos a tener que resolver en un contexto de complejidad económica. El Consejo de Concesiones, que es tan importante para lanzar las concesiones en obra pública, tiene 40 plazas, de las cuales más de 25 están dedicadas al tema administrativo y no a las obras. 

Usted habla de reducir gastos. Hace un año el gabinete tenía más de 1.000 viajes. ¿Va a restringirlos?

-En la administración los viajes serán aprobados por el presidente y el Consejo de Gobierno, no se podrá tomar la decisión unilateral de salir del país. 

Luis Guillermo Solís levantó la directriz de no negociar con grandes evasores. ¿Sabe con cuántos conciliaron para recobrar dinero?

-No tengo ese detalle. 

¿Mantendría la directriz?

-Es algo que tenemos que discutir con la persona que asuma el Ministerio de Hacienda.

¿Cómo está la conformación del gabinete?

-Ya está, salvo una excepción. Ahora lo que estamos pidiendo a las personas es hacer revisión de temas de compatibilidad, temas como si tienen o no deudas con la Caja, sociedades en las que participan. Revisando, lo que corresponde es hacer un proceso de tamizaje, porque lo que menos desea uno como presidente es tener una persona, que considera buena, y lo primero que sale es que está morosa. 

¿Le complicó la conformación hablar de “borrón y cuenta nueva”?

-Tuvo pros y tuvo contras. Pros, porque permite ampliar muchísimo más la dimensión de uno para reclutar personas y tiene contras porque cuando uno decide dejar a alguien, esa persona tiene lo bueno que ha hecho, pero también los anticuerpos naturales que genera la política. 

El presidente Solís defendió a muchos miembros del gabinete, lo que le generó un gran costo político. ¿Cuál va a ser su postura? 

-Yo diferencio mucho lo que es Carlos Alvarado y lo que es el presidente de la República, es una investidura que toma el soberano, que es el pueblo, no es hacia la persona sino hacia el cargo. Las personas deben ser leales al presidente, porque le son leales a Costa Rica. Si hay alguien que rompe esa línea de confianza, lo que procede es destituirlo, para eso la Constitución da las potestades. 

¿Cuál será el rol de Rodolfo Piza? Se prevé un muñequeo fuerte entre ustedes.

-Si yo hiciera caso a lo que dicen los expertos, yo no estaría aquí. Mi relación ha sido, es muy buena. Nos entendemos muy bien. El rol va a ser una pieza fundamental dentro del gobierno.

¿Será el ministro de la Presidencia? 

-Él tiene un rol fundamental, lo ha venido jugando y lo jugó una parte clave de la campaña. Y lo seguirá jugando. El hecho que no seamos del mismo partido no quita que podamos tener muy buen trabajo conjunto.

¿Con la formación sindicalista de su vicepresidente de la República, avanzará en reformas de empleo público? 

-El proceso del plan fiscal debe avanzar y mejorar el servicio público para bien de los empleados públicos y del país, debe seguir y el diálogo también. Y que personas tan diversas como Marvin, André Garnier, Piza como don Ottón, estén en un equipo, estamos claros que no todos somos ni igualiticos ni que todos pensamos exactamente lo mismo, pero estamos dispuestos a trabajar juntos por el país. 

¿Ante la inseguridad, cómo va a atender la intromisión del narcotráfico a nivel local? 

El proceso es enfatizar en las iniciativas de empleo territorial para dar oportunidades, también educación de calidad. Intervenciones de seguridad no solo como tema policial, sino social. Salud, temas de salud mental, adicciones. Vemos al Ministerio de Salud, al IAFA tomando un rol importante en ese tema. 

¿Qué esperanza hay de generación de empleo a corto plazo? 

-En el corto plazo tiene que ver con un buen desempeño económico, que acelere la economía y absorba más personas. Mucho del problema del desempleo tiene que ver con la parte formativa. Estamos generando empleos para personas que no tenemos calificadas, debemos mejorar la parte formativa. Una de las medidas inmediatas es aumentar la parte del INA, con becas y capacitaciones, a horarios nocturnos para jóvenes, mujeres jefas de hogar, personas mayores de 40 años. La ampliación de la red de cuido, que no caigan en la trampa que si ya no califican tienen que salir. Y el tema de los emprendimientos. 

¿En los temas que generan convulsión, qué acciones va a impulsar respecto al matrimonio igualitario?

-Ya no está en el Poder Ejecutivo, está en el Poder Judicial, que le corresponde, dar su criterio, vamos a tomar todas las acciones para no generar un sismo en el país, sino más bien los espacios de entendimiento y diálogo para que no sea un tema que separe Costa Rica. La verdadera responsabilidad es ser un gobierno para todas las personas. 

¿Retomaría el proyecto de ley de establecer un Estado laico?

-Se puede retomar, porque eventualmente es un tema que lo que hace falta es hablar más, dialogar más, se ha malentendido lo que es, algunos piensan que es un Estado ateo, antirreligión, cuando es todo lo contrario

En infraestructura ha hablado de acelerar el desarrollo de rutas. ¿Cuál es la principal traba? 

El problema que tenemos es una debilidad institucional más que todo en la parte del MOPT, Consejo de Concesiones, que son órganos debilitados. No podemos esperar que dé mejores resultados.  Muchos de los problemas no necesariamente están en la parte constructiva, están en los fondos para hacer estudios de ejecución, de factibilidad, en la planificación de las obras. 

Usted ha resaltado la conmemoración del Bicentenario. ¿Cuál será su objetivo principal en ese marco? 

-La próxima administración va a estar enmarcada en el Bicentenario de vida independiente, yo haré de esta administración el marco para celebrar ese Bicentenario. La mejor forma de celebrarlo no es necesariamente con festividad, sino lograr que el país avance, tanto en temas concretos como seguridad, obra pública, innovación, salud y empleo; como resultados en el ánimo propio de Costa Rica, nuestro espíritu de saber que esa Costa Rica que ha dado de qué hablar positivamente en el mundo está ahí, y que tenemos que echar andar, y ese será el objetivo central de la administración.

 

EXTRADIRECTO

 

• Impuestos: Estabilidad para el país

• Rodolfo Piza: Compañero

• Gabinete: Equipazo 

• Liberación de reos: Juez de ejecución de la pena

• Infraestructura: Reto nacional

• Narcotráfico: Lucha frontal

• Seguridad ciudadana: Protección a los ciudadanos

• Empleo: Provincias 

• Estado laico: Necesidad en un futuro próximo

• LGS: Primer expresidente PAC

• Corrupción: Acabar con ella

• Matrimonio igualitario: Esperando la Sala IV

• Ottón Solís: Consejero

• Sindicatos: Modernización

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL:

Jueves 26 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA