Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Protestas en Nicaragua afectan exportaciones ticas

90% de las ventas a Centroamérica pasan por ese país

Nicaragua es el cuarto socio comercial en importancia para Costa Rica, adonde se exportan más de $500 millones anuales

Los exportadores lamentaron los actos de violencia que se están presentando en Nicaragua, no solo por una preocupación social, sino porque dicho país representa uno de sus socios comerciales más importantes. 

En 2017, se exportaron $566 millones, lo que supone un incremento de un 3,8% respecto a lo vendido al exterior en 2016. 

A febrero de 2018, se han exportado $97,3 millones hacia Nicaragua en productos como cementos, jarabes y preparaciones para bebidas gaseosas, medicamentos, salsas y preparaciones.

“Como representantes del sector exportador, nos preocupa el tránsito de mercancías hacia el resto de la región centroamericana, que recibe más de $2.300 millones en productos costarricenses”, externó Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores (Cadexco). 

Se dice que más del 90% de las exportaciones a Centroamérica se realizan vía terrestre y que Nicaragua, además de destino de estas, funciona como puerta de entrada a Guatemala, Honduras y El Salvador.

“En Cadexco, tenemos reportes que solo el viernes se presentaron problemas de traslado de productos vía terrestre desde Costa Rica hasta Nicaragua. Durante el fin de semana y la mañana de este lunes tenemos reportes de tránsito normal. Asimismo, nuestros asociados no nos han manifestado inconvenientes con sus productos, ni con sus transportistas”, agregó Gamboa. 

Desde la organización hicieron un llamado a las empresas exportadoras para que se mantengan en constante comunicación con las compañías transportistas y acaten los protocolos de seguridad recomendados, con el propósito de evitar incidentes que impacten negativamente en el sector.

Según la Cámara de Comercio, hay empresas del sector transporte que ya confirmaron que no brindarán el servicio en Nicaragua, afectando también el tránsito de bienes al resto de la región centroamericana.

Nicaragua es el cuarto socio comercial en importancia para Costa Rica, adonde se exportan más de $500 millones anuales. Destacan los productos de preparación alimenticia.

“Por la frontera de Peñas Blancas, durante el 2017 transitaron más de 81 mil contenedores entre importación y exportación incluidos los tránsitos internacionales, siendo uno de los pasos terrestres más importantes”, indicó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. 

Walmart ha sido una de las primeras empresas afectadas, con pérdidas millonarias, pues cuenta con más de 100 puntos de venta en Nicaragua.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA