Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban plan de Bancrédito sin bonificación

Con 41 diputados a favor

Proyecto buscaba dar una bonificación de ¢3.000 millones a colaboradores afectados de Bancrédito

Los diputados aprobaron en un segundo debate el plan que tiene como objetivo proteger a los trabajadores del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) que se vieron afectados por el cierre de la operación comercial. 

La votación se dio con 41 diputados a favor y dos en contra durante la sesión del Plenario Legislativo de este martes. 

En el segundo debate no se contempló el punto que desató la polémica en la discusión del proyecto: la inclusión de un pago por bonificación de ¢3.000 millones. 

El Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, amenazó con recomendar al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que vetaran este proyecto. Ante este panorama, los diputados de la comisión especial que estudió el caso decidieron el pasado 16 de abril eliminar ese incentivo. 

DIARIO EXTRA consultó con diputados cartagineses sobre la aprobación del proyecto sobre Bancrédito. 

Mario Redondo, diputado de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), indicó que el proyecto dará un respiro y una tranquilidad a los trabajadores impactados con esta decisión. 

“Nos parece que esto hace justicia con un grupo de trabajadores ante la quiebra del banco, no es culpa de ellos claramente”, acotó. 

Por su parte, Paulina Ramírez, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), manifestó que este plan ayudaría a aquellas personas que tienen riesgos financieros. 

“Este proyecto da la oportunidad a los funcionarios (de Bancrédito) que tengan acceso al fondo complementario de pensiones, el cual es de ellos y les pertenece, ellos han aportado durante su tiempo laboral a ese fondo. 

Consultado Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, celebró que los diputados tomaran en consideración las recomendaciones de las instituciones sobre el riesgo que representaría la inclusión del mencionado incentivo. 

Mora aseguró que estudiarán el proyecto a mayor detalle y en caso de que encuentren algún punto que afecte a las finanzas públicas, no descartarían la posibilidad de efectuar alguna recomendación sobre vetar el proyecto. 

“Salvo que estudiando el tema más a fondo nos demos cuenta de alguna posibilidad de que se pueda afectar las finanzas públicas en este momento que hay un déficit creciente, será así como usted lo dice (aconsejar el veto al proyecto)”, apuntó. 

Otto Guevara del Partido Movimiento Libertario (ML) sostuvo: “Leyendo los informes del Ministerio de Hacienda se tomó la decisión de que no se puede aumentar la carga del Banco”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA