Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Salario escolar no es segundo aguinaldo”

Albino Vargas, secretario de la ANEP:

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, dijo que el monto quedó presupuestado de por vida

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, defendió el salario escolar y rechazó que se trate de un segundo aguinaldo como se ha querido hacer ver. 

El salario escolar es un ingreso que los empleados públicos del país reciben en enero de cada año.

“No es ningún incentivo, lo construyeron los mismos trabajadores durante nueve semestres, durante la Administración Figueres Olsen y parte de la de Miguel Ángel Rodríguez”, indicó Vargas. 

Explicó que, en aquella época, los trabajadores aceptaron no recibir un ajuste por incremento en costo de la vida y a cambio nació el salario escolar. 

“El trabajador aceptó que no se le diera inmediatamente, sino que se le devolviera en enero, entonces me están devolviendo un porcentaje que yo acumulé”, acotó. 

Si el Estado aumentaba 2,5% de ajuste por costo de la vida, el trabajador recibía un 1,5% y el 1% restante se le retenía. Es de este último que sale el salario escolar.

“Esa retención aplicó por nueve semestres continuos. Es un monto que quedó presupuestado de por vida. Si un Gobierno tiene la osadía de quitar el salario escolar se enfrenta a un conflicto, y además tendría que restituir a cada trabajador un 8,33% del salario base”, replicó Vargas. 

“Durante cuatro años y medio, los trabajadores guardaban un poquito del ajuste semestral para no recibirlo inmediatamente. Si aparece un empleado público nuevo, la plata ya quedó presupuestada, es un complemento salarial”, recalcó. 

Para el dirigente sindical, que quieran quitar este monto consiste en una intención cargada de mala fe y no tendría justificación. 

DIARIO EXTRA consultó si no se trataba de un beneficio que tenían los empleados públicos en comparación de los privados, pero, según Vargas, un trabajador privado puede negociar con la empresa no recibir el incremento total por costo de la vida y que se acumule, pagándoselo en enero como salario escolar

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA