Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1.500 cirugías suspendidas en Hospital México

Por atrasos en construcción de quirófanos

Siname, Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social, Unión Médica Nacional, Sindicato Nacional de Enfermería y Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería están en pie de lucha.

Los sindicatos médicos lanzaron una advertencia al Hospital México por los atrasos en la construcción de cinco quirófanos provisionales que atenderían a los pacientes que esperan por una cirugía.

La construcción se inició el año anterior bajo el programa 5/30, sin embargo a la empresa Vidalco S.A., a la cual se adjudicó la obra, viene presentando prórrogas para la entrega final.

“Le empresa reitera prórrogas al contrato que nos atrasa en nuestro proceso de cirugías del hospital, las razones técnicas las tendrán ellos. Todo tiene límite y se llama 26 de mayo, última fecha de prórroga de la compañía para la conclusión del trabajo”, declaró Luis Pastor, jefe de Cirugía Reconstructiva del Hospital.

“El personal está decidido a que no dará un día más, las razones son obvias. Creemos que ha sido suficiente, llegamos al máximo y si no están listos (quirófanos) tomaremos las medidas que se requieran”, continuó.

Además dijo que las condiciones para laborar no son óptimas y si han operado es por vocación y dedicación, pero después de esa fecha no habrá más paciencia.

En el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Sinaem) informaron que todos los pacientes son los afectados porque en los últimos cinco meses el centro médico dejó de hacer 1.500 cirugías.

Además dejaron claro que son salas de operaciones provisionales para solventar la crisis que se presenta desde 2014, cuando el policlínico cerró 17 salas de operaciones.

“Fueron 14 salas en el segundo piso y 3 en el primero las cerradas por el colapso eléctrico en los sistemas de esas áreas, además ya eran obsoletas. Es muy importante que estas 5 no son una solución definitiva y tampoco son adicionales, con ellas quedaríamos con 2 en el sétimo piso, más 5 provisionales que ya tenemos y 2 que hay en Emergencias. Con esas salas aún quedamos por debajo de la capacidad que tenía el hospital en 2014”, comentó Mario Alberto Quesada, presidente del Sinaem.

La primera fecha de entrega estaba estipulada para julio de 2017, sin embargo se trasladó para el 18 de diciembre de ese mismo año, pero ahora será el 26 de mayo.

Ante las prórrogas anteriores, los sindicatos exigen a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) una auditoría externa para que en 12 días hábiles se definan los avances de la obra, que al parecer está a un 70%.

 

SUPERVISIÓN

 

Al conocer el malestar de los sindicatos, Douglas Montero, director del Hospital México, manifestó que realizan dos supervisiones por día al avance de los trabajos.

“Se comprometieron a entregar la obra el 26 de mayo y esa es la confianza que tenemos. La Administración la supervisa dos veces al día y estamos en constante seguimiento de que se cumplan las fechas, pero no solo eso, sino también la forma, es decir, las calidades suficientes”, expresó.

DIARIO EXTRA intento conversar con los representantes de Vidalco S.A., sin embargo no atendieron nuestras llamadas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA