Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Funcionaria demanda a CCSS por ¢150 millones

Arremete contra Clínica Marcial Fallas

  • Diez funcionarios más figuran en la demanda.

  • Joseph Rivera, abogado de Granados.

Una funcionaria de apellido Granados decidió demandar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por ¢150 millones, monto que podría subir, según manifestó el abogado Joseph Rivera.

El trámite se encuentra en el Juzgado de Trabajo de Desamparados, bajo el expediente 18-265-150-la.

De acuerdo con el defensor, la acción de la mujer es por aparente acoso laboral, además porque el departamento de proveeduría de la Clínica Marcial Fallas, en Desamparados, solo tiene trabajando a 3 personas, cuando se requieren al menos 11 para no tener sobrecargo de labores.

Además de ello manifiesta que se le debe una gran cantidad de dinero por diferencias salariales porque pasó por varios puestos y no se le pagó como debía, entre otros rubros.

La afectada llegó al límite de padecer cáncer de piel por un cuadro de dermatitis crónico por tensión y estrés laboral.

“La afectada trabaja como jefa, pero tiene que hacer el trabajo de 10 personas y tiene a cargo solamente a un muchacho que trabaja en proveeduría y le ayuda en la bodega. Hay una muchacha que le ayuda con carteles de licitación”, comentó Rivera.

“La demanda ronda los ¢150 millones entre daños morales y las diferencias salariales, pero debo hacer la readecuación porque no se le ha querido dar en Recursos Humanos el expediente para calcular bien los salarios adeudados, por eso pedimos al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el secuestro del mismo para proceder. Creo que el monto puede rondar los ¢300 millones”, añadió.

Al parecer Granados hace cuatro años solicitó que le colocaran más profesionales en el área de contratación administrativa, pero no tuvo respuesta positiva. En ese momento empezó la dermatitis.

El experto en leyes denunció que su representada trabaja 16 horas diarias, pero que la CCSS no le paga como jefe sino como profesional 2. En distintas ocasiones pidió una recalificación a la gerencia médica a cargo de Milena Quijano, pero en apariencia le indican que no hay dinero para pagarle lo que se debe.

“Lo que solicitamos es la medida cautelar, que la CCSS se deje de tanto acoso laboral de parte de la jefatura de José Mauricio Rosas, administrador a.i. junto con Quijano, que no quieren dar los insumos para que en el área donde trabaja mi representada puedan solventar las necesidades”, manifestó Rivera.

 

CLÍNICA DESCONOCE CASO

 

DIARIO EXTRA conversó con Aquileo Masís, administrador del centro médico en sustitución momentánea de Rosas, quien dijo que hasta el momento no tiene conocimiento formal ni informal de la denuncia.

“Nosotros como Administración, en Recursos Humanos o en Dirección no tenemos algún comunicado de alguna demanda, denuncia o queja en esos temas, ni por la vía forma o informal tenemos conocimiento”, aseveró.  Sobre los puestos que solicita Granados indicó que en la clínica como equipo interventor más bien les facilitaron 2 plazas adicionales y actualmente 8 personas trabajan en esa área.

“También hicimos el estudio de brechas, se presentó a la presidencia la necesidad de las plazas. Hemos venido trabajando en pro de la gestión, jamás en perjudicar a alguien”, manifestó.

 

PAGOS AL DÍA

 

Masís no dudó en decir que en el pago de diferencias salariales detectaron algunos casos, pero de inmediato activaron todos los mecanismos administrativos y legales.

“Ahorita estamos al día con los pagos, no tenemos ninguna nota u oficio que nos diga que debemos dinero, llevamos un año resolviendo estos problemas. Es mejor que ella (afectada) nos diga cuánto es lo que le debemos, podría ser que no conozcamos el caso”, finalizó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA