Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ministra de Educación a estrados judiciales

Por temas de guías sexuales

Padres de familia y su representante legal presentaron la ejecutoria de sentencia contra la Ministra de Educación

Un grupo de padres de familia presentó ante la Sala Constitucional un recurso de ejecutoria de sentencia contra la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, por el incumplimiento de un fallo del año 2012 que obligada a las escuelas y colegios del país dar la potestad a los padres de familia de decidir si sus hijos recibían clases de las cuestionadas guías sexuales que en esta administración se comenzaron a aplicar.

El 21 de agosto del 2012 un tribunal compartió las resoluciones número 2012-11407 y 2012-10456, en las que se condenaba a la institución y su jerarca, para que en un plazo determinado cumpliera con el ordenamiento en cuanto a la libertad de los padres de familia de decidir si sus hijos se retiran de dichas clases, pero con los años la sentencia nunca fue aplicada por las autoridades de escuelas y colegios.

“Por mayoría se declara con lugar el recurso en cuanto a la violación de la libertad de conciencia, la cual indica que los padre de familia podrán valorar retirar a sus hijos de las aulas de los programas de guías sexuales, siempre y cuando esté afectada por la ideología de género, según la consideración de los padres de familia que determinen que las clases están en contra de los principios de conciencia de sus familias”, indicó el abogado Álvaro Orozco Carballo, representante de las familias en el proceso.

 

INCUMPLIMIENTO 

 

El proceso de ejecutoria de sentencia que se presentó el jueves anterior ante los magistrados pretende agotar el debido proceso con la intención de presentar a la ministra Mora ante la justicia.

Por su investidura la jerarca goza de inmunidad, pero los padres están dispuestos a llegar hasta las últimas instancias ya que 6 años después de la sentencia sus hijos continúan siendo parte de las clases de guías sexuales.

Según indicaron, el Ministerio de Educación no ha implementado un reglamento que respalde a los padres de familia.

“Debe el Ministerio de Educación establecer la forma en que los representantes del menor puedan hacer el retiro del estudiante de una manera ágil y sencilla. El reglamento fundamenta el derecho de los padres y les da la facultad de realizar el proceso de retiro”.

 

JERARCA    

 

Los demandantes tienen claro que en 22 días la jerarca abandonará el puesto debido al cambio de administración, pero la legislatura establece que el nuevo ministro hará frente a la investigación y, de ser considerado por los diputados y jueces, una eventual condena.

 “Si ella se negara, la Sala IV tiene que condenarla y remitirla la Fiscalía, pero al tener la inmunidad tendría que intervenir la Asamblea Legislativa, levantarle la inmunidad para poder presentarla ante un juez penal para determinar su responsabilidad”, indicó el representante legal Orozco.

Algunos padres se consideran afectados por las guías sexuales que se imparten a los estudiantes según el criterio de los profesores, orientadores y directores, pero no toman en cuenta el punto de vista del papá y mamá del menor.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA