Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Cubanos acogen a nuevo mandatario

Miguel Díaz- Canel

Miguel Díaz-Canel recibió el apoyo de Raúl Castro quien dejó la silla presidencial

La Habana. (EFE) - Los cubanos de a pie, preocupados por vivir decorosamente su difícil día a día, acogen sin sorpresas y con esperanzas de que "algo mejore" la ratificación de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente, sucesión que "se veía venir desde hace rato" y que marca el inicio de la era poscastrista en Cuba.

"Eso estaba cantado. (Díaz-Canel) ha estado saliendo mucho en el televisor, al lado de Raúl (Castro)", dijo a Efe Yorjandy, en referencia al frecuente protagonismo del hasta ahora "número dos" del Gobierno cubano en los medios oficiales, visto como una señal inequívoca de su probable ascenso.

Para el joven de 26 años, "no importa quién sea el presidente, mientras haga algo por mejorar esto", aunque reconoció que "no se le ocurre alguien más" para tomar el testigo de Raúl Castro, que deja la primera línea política tras doce años de mandato.

Como estaba previsto, en una histórica sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento unicameral), Miguel Díaz-Canel, de 57 años, se convirtió en el primer gobernante cubano que no lleva apellido Castro en casi sesenta años.

Ingeniero electrónico de profesión y dirigente curtido en las estructuras del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el hombre que pilotará la nueva era poscastrista fue saludado con ovaciones por los más de 600 diputados que lo eligieron para relevar a la "generación histórica" de la Revolución.

"Me gustó mucho que en su discurso Díaz-Canel rindiera homenaje a los que lucharon por la Revolución. Que no se olvide lo que hicimos y por qué estamos aquí", comentó la octogenaria Argelia, quien estuvo "pegada al televisor" para no perderse nada desde su hogar en la barriada habanera de Miramar.

Esta exdirigente sindical se "alegró mucho" por la designación como primer vicepresidente del veterano Salvador Valdés Mesa, de 72 años, un líder de la vieja guardia revolucionaria que refuerza el mensaje continuista del nuevo Gobierno y que estuvo al frente de la Central de Trabajadores de Cuba.

El nuevo presidente recibió el respaldo de varios Gobiernos aliados, que resaltaron que con su elección se profundiza el "legado revolucionario", mientras que EE.UU. reiteró su llamado a que se den pasos "concretos" para mejorar la vida del pueblo de la isla.

A punto de cumplir 58 años, Díaz-Canel fue proclamado presidente de los Consejos de Estado y de Ministros por la Asamblea Nacional de Cuba, tras resultar elegido con los votos de 603 diputados de los 604 presentes, lo que representa un 99,83 por ciento de apoyo.

En un acto en Florida, el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló escuetamente que se seguirá "ocupando" de la isla y añadió que "amaba a Cuba".

En declaraciones a Efe, una portavoz del Departamento de Estado estadounidense señaló que "el nuevo mandatario de Cuba debería dar pasos concretos para mejorar la vida del pueblo cubano, respetar los derechos humanos, acabar con la represión y permitir mayores libertades políticas y económicas".

Como era de esperarse, el gobierno venezolano expresó el apoyo "irrestricto" a Díaz-Canel para "profundizar" las relaciones entre ambos países, al tiempo que manifestó su admiración al ya expresidente Raúl Castro por la "íntegra conducción de su pueblo".

"La Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana continuarán hermanadas por el legado emancipador de (José) Martí y (Simón) Bolívar y la alianza indisoluble sellada con el histórico abrazo entre Hugo Chávez y Fidel Castro", apuntó el Gobierno de Nicolás Maduro.

Otro de sus aliados, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, expresó su confianza en que el nuevo presidente de Cuba profundizará el "legado revolucionario" de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA