Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Industriales ponen nota roja a presidente Solís

10 de 18 áreas empeoran en relación con año anterior

  • Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, presentó el estudio.

  • Estas son las áreas peor calificadas de la administración Solís Rivera en su último año. La que más empeoró es seguridad pública.

Los empresarios industriales reprueban la gestión del presidente Luis Guillermo Solís, a poco menos de un mes para que termine. 

La calificación es de 5, más baja a la de hace un año, cuando obtuvo un 5,4, aunque la diferencia al final no es significativa. 

Si se ve por área, se obtiene que, de las 18 evaluadas, 10 salieron peor que antes. Seguridad, gasto público, electricidad y mejora regulatoria son las que más bajaron su calificación. 

Además, el promedio de calificación por ítem fue de un 4,8, es decir inferior al 5,2 alcanzado en el 2017. 

Las cifras forman parte de un estudio dado a conocer ayer por la Cámara de Industrias de Costa Rica. 

Si bien, se podría pensar que esto solo es un estudio de perspectivas, lo cierto es que la política y las elecciones impactaron hasta en las contrataciones. 

La incertidumbre parece mantenerse en el aire, pues el empleo en este sector no crecerá más allá de un 2%, algo que los industriales califican como “preocupante”. 

“La evolución de los planes de inversión como de contratación de personal se vieron, al menos parcialmente, afectados por la incertidumbre que generó el proceso electoral en una buena proporción de los empresarios del sector”, indicó el presidente de los industriales, Enrique Egloff.

Se estima que las elecciones tuvieron un peso negativo sobre las decisiones de los empresarios, no solo en empleo e inversiones futuras, sino en expansión a nuevos mercados, y lanzamiento de nuevos productos o negocios. 

 

TRABAS A LA
COMPETITIVIDAD 

 

El costo de la energía eléctrica en Costa Rica, se mantiene entre los factores más mencionados por los empresarios con respecto a la pérdida de competitividad, dado que mientras aquí sube; en otros países más bien baja de precio.

Sin embargo, se ubica por debajo de las cargas sociales, que hoy ocupan el primer lugar. También están los trámites y permisos, así como los impuestos entre lo que más resta. 

Para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), pesa específicamente la competencia con la informalidad y el poco acceso a fuentes de financiamiento. 

Otros datos del estudio señalan que la mayoría de los empresarios cree que el tipo de cambio aumentará y terminará el año en ¢585, por dólar y también vaticinan un alza en las tasas de interés. 

El estudio se aplicó entre 21 de febrero y el 16 de abril, vía telefónica y tiene un margen de error del 3%. El 43% de las respuestas pertenece a pequeñas empresas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA