Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cierran colegio por docente agresor

Estudiantes temen represalias, Aserrí

Estudiantes y sus madres aseguran que no permitirán el ingreso al colegio hasta que el MEP resuelva

Un grupo de 16 madres de familia y 50 estudiantes del Liceo de San Gabriel de Aserrí cerraron los portones de la institución como protesta contra el profesor de biología, Rodolfo Camacho.

El motivo, según indican los manifestantes, es porque el docente al parecer trata mal a los estudiantes con insultos, gritos y en algunos casos intimidaciones por medio de amenazas.

Karol Ramírez es una de las madres molestas y preocupadas por la presencia del profesor en el colegio. Narró a DIARIO EXTRA que desde hace dos años tiene un proceso disciplinario contra Camacho en el Ministerio de Educación Pública (MEP), pero no tiene respuesta positiva.

“El año pasado fue una tortura para mi hija, tenía que estar sacándola para llevarla a emergencias. El profesor la insultaba, la trató mal, le dijo que era una perdición para el grupo, que no valía nada y que era un alacrán que debería matarse con el mismo veneno”, comentó.

Ramírez añadió que su hija no pudo terminar el colegio recibiendo clases con ese docente, sino que la directora Liener Quesada le ayudó con un tutor por aparte para que pudiera continuar con el bachillerato este año.

Otro de los problemas que denunciaron los estudiantes y las madres es que Camacho en apariencia vendía un libro para impartir sus clases con el fin de obtener ganancias.

“Nos dimos cuenta que lo vendía más caro, al parecer se ganaba cerca de ¢2.500 por alumno. Yo le pedí una factura y me la dio, pero con nombre de otro liceo. Por eso le pedimos reuniones y explicaciones, pero no quiso dar la cara.

Después de eso empezó a amenazarme y a decirme que si lo seguía demandando, me tenía que atener a las consecuencias, incluso me decía que yo era su enemiga mortal”, manifestó Lindsay Román.

Al malestar se suma que varios alumnos se vieron afectados al no poder hacer un examen como represalia por no comprarle el libro a Camacho, según comentan los estudiantes y las madres molestas.

 

PROCESO

 

La directora explicó que el trámite administrativo del caso se elevó a la entidad correspondiente del MEP, por lo que esperan que el proceso continúe y esperan los resultados.

“De parte mía ya hice lo que tenía que hacer, ahora corresponde a la gestión disciplinaria del MEP que resuelva el problema conforme a lo que dicta la ley”, expresó Quesada.

Tras lo sucedido Marvin Díaz, supervisor del MEP del Circuito 03, dijo que la afectación fue total; es decir, el 100% de los estudiantes no recibió clases.

Además indicó que el MEP debe solucionar el conflicto lo antes posible porque los padres no permitirán el ingreso de sus hijos hasta que reubiquen a Camacho.

Los participantes en la manifestación aseguran que el docente en cuestión no se presentó a laborar este miércoles, cuando estaba programado el movimiento.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica contactó a Camacho para obtener su reacción y demostró que su ausencia se debe a una incapacidad de tres días, que rige desde el lunes.

También asegura que lo que sucedió este miércoles en la institución es una manera de desquitarse con aquellos estudiantes que van mal en su materia y de persecución laboral por parte de la directora.

“Me estoy asesorando con mis abogados, tengo una persecución laboral de la directora desde hace un año y un porcentaje de estudiantes que son los que van mal conmigo que quieren hacerme daño.

Es gente que tiene el clavo conmigo y cuenta con el apoyo de la directora, ahora lo que me queda es defenderme y demostrar que todo lo que dicen no es cierto. He recibo muchos mensajes de apoyo de otros estudiantes”, dijo Camacho.“Esas mamás son famosas por bochincheras, les llaman ‘Las cierraportones’. Lo malo es que esas acciones hacen daño a los docentes. Dicen que les digo ‘idiotas’ a los jóvenes, pero no es así. Soy muy cordial”, concluyó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA