Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Municipios piden más comunicación al nuevo Gobierno

Quieren crear Consejo Presidencial de Desarrollo Local y Municipal

El presidente electo Carlos Alvarado se reunió el miércoles con 45 de los 82 alcaldes del país

Las 81 alcaldías del país solicitan al nuevo Gobierno una mayor comunicación e interrelación entre las municipalidades y el Poder Ejecutivo.

Para ello, los alcaldes requieren expresamente al presidente electo, Carlos Alvarado, la creación del Consejo Presidencial de Desarrollo Local y Municipal, el cual estaría integrado por miembros del régimen municipal, ministros, presidentes ejecutivos de instituciones, la Unión Nacional de Gobiernos Locales y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).

Leonardo Chacón, alcalde del cantón de Dota y presidente de ANAI, explicó que, mediante la creación de este Consejo, se pretende una mejor coordinación con el Gobierno y poder brindar seguimiento a los planes de cada uno de los ayuntamientos.

La petición formal se hizo en una reunión sostenida el miércoles entre Alvarado y 45 de los 82 alcaldes, la cual se efectuó en el auditorio del Instituto Nacional de Seguros (INS), en San José.

El encuentro sirvió además para que algunos de los alcaldes pudieran explicarle al presidente electo problemas propios de sus comunidades, la mayoría orientados a temas como generación de empleo, seguridad, construcción de obra pública relegada en materia de infraestructura, salud y educación. Asimismo, los cantones más rurales solicitaron atender la necesidad del acceso al agua en sus comunidades.

Por ejemplo, en la Zona de los Santos requirieron ayuda para reconstruir lo que la tormenta Nate destruyó.

En tanto, la representante de Puntarenas hizo un llamado para que el Ministerio de Ambiente les permita explotar sus propios recursos, entre otras peticiones.

En Cóbano, solicitaron la construcción de una carretera hacia Montezuma, lo que ayudaría a la población de la zona.

Los alcaldes indicaron que ellos generan el desarrollo local y por eso piden un Gobierno de puertas abiertas.

El presidente electo se mostró interesado en la creación del Consejo en cuestión y adelantó que su esposa, Claudia Dobles, estará trabajando muy cerca de las alcaldías en temas de ordenamiento territorial.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA