Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

AFP celebra máximo galardón en fotografía

World Press Photo premió imagen que muestra crisis en Venezuela

  • Gráfica con que Schemidt y AFP ganaron el premio

  • Ronaldo Schemidt, el fotógrafo ganador

  • Marc Burleigh, director de AFP para Centroamérica, celebró la decisión del jurado

La agencia de noticias AFP celebra a lo grande y no es para menos. Su fotógrafo Ronaldo Schemidt ganó el premio a la foto del año del World Press Photo por una espectacular gráfica sobre las protestas en Caracas, Venezuela, en mayo de 2017.

La imagen ganadora se captó el 3 de mayo de 2017, durante los violentos enfrentamientos entre la policía y opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro, y muestra el cuerpo en llamas de José Víctor Salazar, un joven de 28 años, por esta razón el jurado la bautizó “Venezuela en llamas”.

El jurado aseguró que eligió la foto porque "desencadena una emoción instantánea".

A Schemidt, quien trabaja para AFP en México, lo enviaron a su Venezuela natal para cubrir las manifestaciones que sacudieron al país en 2017. El 3 de mayo vio a unos manifestantes emprenderla contra una moto de la policía, cuyo depósito explotó de pronto frente a Salazar Balza. 

"Sentí el fuego y reaccioné automáticamente. Levanté la cámara y empecé a hacer fotos de una explosión en la cual yo todavía no sabía qué pasaba hasta unos segundos después", comentó a AFP.

En la foto premiada se ve al manifestante con una máscara de gas y corriendo con el cuerpo envuelto en llamas. De acuerdo con los organizadores del premio, el joven sufrió quemaduras de primer y segundo grado, pero sobrevivió.

"Me impresionó mucho la escena. Fue sorpresivo para mí porque no sabía que iba a tener toda la secuencia de fotos", reconoció el reportero gráfico. 

El premio se entregó este jueves, durante una ceremonia en Ámsterdam, Holanda.

La violencia vinculada a las manifestaciones en Venezuela entre abril y julio de 2017 dejó 125 muertos.

“Es el premio más prestigioso, nos sentimos muy orgullosos de que nuestro fotógrafo fuera escogido con su trabajo entre otros 3.500 en el mundo. Obtener este premio es un reconocimiento del trabajo de la agencia. Sin dudas es una foto emblemática que describe lo que pasa en Venezuela”, dijo Marc Burleigh, director de AFP para Centroamérica.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA