Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigan gigante del mundo automotriz por estafa

Indagan si sacó préstamos por $24 millones con estados financieros falsos

  • Jaime Peralta es un reconocido empresario en el mundo de los motores hace más de 20 años

  • Si uno sigue la dirección que aparece en el sitio web de la compañía llega a este lugar en La Uruca

  • Documentación en poder de la Fiscalía, donde aparecen las diferencias en las declaraciones de renta

  • El inversionista ha compartido con otros líderes del campo de los motores, según diversas publicaciones nacionales. (Foto: Tomada de la Revista Puro Motor)

El Ministerio Público abrió una investigación contra Jaime Peralta Lizano, un reconocido empresario del mundo automotriz costarricense, por presunta estafa. 

La información fue confirmada por la oficina de prensa de la Fiscalía ante una consulta de DIARIO EXTRA. 

El caso se maneja bajo el expediente 17-000421-1220-PE, donde Lizano y otro hombre de apellidos Ramírez Sánchez figuran como imputados. 

“La causa se encuentra en investigación dentro de la fase preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de pruebas”, indicó el Ministerio Público por medio de un correo electrónico. 

Se presume Peralta Lizano habría obtenido $24 millones en préstamos presentando estados financieros falsos. 

El dinero lo habría otorgado Scotiabank, Davivienda, Financiera Desyfin, Promerica, Prival Bank y el BAC San José. 

En los primeros mediaron garantías inmobiliarias y de activos, como edificios y vehículos, mientras que la última es de tipo fiduciaria. 

Aparecen también entidades financieras internacionales como los panameños Capital Bank y Multibank, así como los estadounidenses Intercredit y Southwets Trade Services. 

El Periódico del Pueblo intentó comunicarse durante dos días con Peralta Lizano para obtener su versión sobre los señalamientos, pero no respondió a los mensajes dejados en su oficina, Messenger y en su celular. 

La causa está en manos de la Fiscalía Adjunta de San José en el Primer Circuito Judicial. 

 

PARA CAPITAL DE TRABAJO

 

DIARIO EXTRA supo que Peralta es un reconocido empresario en el mundo de los motores y viene de una familia de renombre ligada a la más grande importadora de vehículos japoneses del país y al negocio de los corrugados (cajas para transportar productos agrícolas). 

Pidió los préstamos para capital de trabajo de su grupo empresarial, que incluye a las empresas Rally de Centroamérica S.A., Unimotor de Centroamérica S.A. y Credimercantil S.A. 

El empresario habría denunciado a quien manejaba sus recursos debido a las diferencias encontradas en sus estados financieros, según fuentes cercanas a este medio. Sin embargo, Peralta es quien figura como el presidente de la compañía y su representante ante la ley. 

La principal inconsistencia está en el reporte de pasivos (deudas), pues las cifras cambiaron en un mismo día, de acuerdo con la información presentada al Ministerio de Hacienda. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica tiene copia de dos declaraciones de renta de Rally de Centroamérica, ambas con fecha de diciembre de 2016. 

En una dice que los pasivos eran por ¢8.241 millones y luego los corrige por ¢16.698 millones. 

La diferencia en los montos calzaría con deudas que tenía la empresa con bancos del exterior y que no se habrían reflejado al momento de gestionar los préstamos con los bancos nacionales. 

Otro cambio es en las utilidades. En una declaración aparecen ¢515 millones en ganancias y en el otro ¢190 millones en pérdidas. 

Además, en una de las declaraciones el capital sale como ¢4.939 millones y en la otra como ¢0. 

La pregunta que la Fiscalía deberá responder es si el inversionista ocultó dicha información a las entidades financieras, pues en caso contrario es probable no le hubieran girado los recursos, ya que no le daba la capacidad de pago. 

Rally de Centroamérica es una empresa fundada en 1993 y llegó a representar a marcas de prestigio a nivel internacional en el campo de la industria automotriz y de motocicletas en el mundo. 

Según información en poder de DIARIO EXTRA, el empresario ya entró a un convenio preventivo donde figuran 13 acreedores. Lea más en nuestra edición de mañana.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA