Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reforma fiscal amenaza bolsillo de ticos

Se crearía el IVA con tasa del 13% para gravar mayoría de servicios

  • Los cortes de pelo costarían más por el impuesto de ventas, pero podría tenderse al aumento por redondeo

  • Las entradas al cine también estarán gravadas

  • Los próximos congresistas deberán aprobar o rechazar la reforma fiscal que impulsa el PAC. (Foto: Archivo)

Los nuevos tributos que impulsa el gobierno están cerca de convertirse en realidad. El fin del proyecto expediente 20.580, denominado Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, es transformar el de ventas en impuesto al valor agregado (IVA), que mantendrá una tasa del 13%, pero ampliando su base de cobro.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO? 

 

Que muchos servicios como ir al cine, cortarse el cabello, ir al gimnasio, al estadio, al médico o la educación privada de sus hijos pagarán impuestos.

Para el economista Melvin Garita la reforma tendrá un impacto directo en el bolsillo de los costarricenses.

“Es un aumento de impuestos que afectará negativamente a todas las familias y empresas costarricenses. La introducción del IVA implicará que la mayoría de servicios tenga que pagar este nuevo tributo, el cual es muy probable recaiga en los consumidores y no en las personas y empresas que ofrecen el servicio”, explicó.

 

PRECIOS AL ALZA

 

Otra posibilidad es que al inicio el IVA incluso encarezca aún más el pago de algunos servicios por el redondeo que algunos comercios harían a sus tarifas.

Por ejemplo, si un barbero cobra hoy ¢3.500 por un corte de cabello para hombres, con el IVA deberá aplicar el 13% a esa tarifa, es decir ¢455 más. Para términos de comodidad es probable que redondee el precio al alza a un número más fácil de cobrar, por ejemplo ¢4.000. 

“Una parte del impuesto -casi siempre toda- la asume el consumidor, otra el productor o prestador del servicio. Esa dinámica hace que en ocasiones estos problemas de redondeo se den hacia arriba, provocando que los precios aumenten más del 13%.

Sin embargo todo depende del grado de competencia en el mercado del bien o servicio. Un mercado muy competitivo hace que la parte que asumen los consumidores sea menor en comparación con uno donde hay menos competencia”, añadió. 

Otro elemento que los comercios deberán tomar en cuenta es que se vuelve obligatorio entregar facturas porque el objetivo de Hacienda es “dejar una huella fiscal”. 

 

PARCHE

 

Si bien la iniciativa toca en parte algunos “privilegios” que hoy tienen los empleados públicos, para Garita son apenas “parches fiscales”, ya que no se propone la verdadera solución, que sería el salario único. 

“Cualquier iniciativa que pretenda dar más impuestos al Estado sin estar condicionada a la adopción del salario único se puede catalogar como una chambonada. El problema fiscal está explicado por la forma en que crecen los gastos en salarios.

Los sindicalistas tergiversan esta realidad para que no se ponga orden de una vez por todas al enredo que hace el ‘salario base’ y la antigüedad en el empleo público. Una persona tiene que ganar por el tipo de trabajo que desempeña, no por la antigüedad que tiene en el puesto”, manifestó.

Si bien esta reforma la conocen los actuales diputados, quienes le aplicaron una moción de vía rápida, los tiempos parecen que no darán y los nuevos legisladores tendrán que votarla en primer debate y luego enviarla a la Sala IV.

SERVICIOS QUE GRAVA 

 El proyecto pondrá tributos a la gran mayoría de servicios que componen el 46% de la economía nacional y hoy no tienen gravámenes. Por ejemplo, los siguientes: 

 Ir al cine

Ir al teatro

Ir al gimnasio

Eventos deportivos

Conciertos

Clases de baile, yoga

Salones de belleza

Casinos

Televisión por Internet

Compras por Internet

Mecánicos

Alquiler de vehículos

Dentistas

Médicos privados

Psicólogos

Psiquiatras

Abogados

Arquitectos

 

CREAR EL IVA

 El proyecto pretende transformar el impuesto de ventas en impuesto de valor agregado (IVA) con una tasa del 13% y ampliando su base de cobro. En un inicio la reforma lograría recaudar poco más de ¢660.000 millones anuales.

EDUCACIÓN Y SALUD

 La iniciativa de ley establece un IVA gradual para la educación privada y la medicina privada. Se establece arrancar en un 4% para que en un periodo de 5 años se alcance el total de la tasa. 

Es decir, cuando el proyecto se convierta en ley y entre en vigencia, si una visita al ginecólogo privado cuesta hoy ¢60 mil, con el IVA en el primer año subiría a ¢62.400. Ese 4% se aplicará también en el primer año de vigencia para las matrículas de sus hijos en escuelas, colegios y universidades privadas.

 ANUALIDADES

El principal cambio en el caso del empleo público es el tope en el pago de anualidades. En un principio el proyecto la establecía en un 2,54% (algunas instituciones la tienen hasta en un 5%), pero tras una moción se estableció en un 1,94%. También se propone un tope de ¢5,4 millones a los salarios de los funcionarios públicos y jerarcas de los poderes del Estado y Administración Pública. 

ALQUILERES

 Quienes paguen alquileres superiores a ¢425.000 mensuales y consuman más de 250 kilovatios/hora de electricidad al mes también estarán sometidos al 13% del IVA. 

RENTA

 El cambio en el impuesto de renta tiene que ver con las rentas al capital. Se incluye un impuesto del 15% a las ganancias de capital, por lo que si usted vende un lote o una casa a un precio mayor al que la compró tendrá que pagar ese 15% adicional. Por ejemplo, si usted compra una casita en ¢20 millones y luego la vende en ¢22 millones, tendrá que pagar a Hacienda ¢300.000 únicamente porque hizo un buen negocio.

 SALARIOS

 El proyecto recibió modificaciones de los diputados, una de ellas es aumentar el impuesto de renta a algunos salarios. Por ejemplo:

Entre ¢799.000 y ¢1.199.000 mensuales pagarán un 10%.

Entre ¢1.199.000 y ¢2.103.000 pagarán un 15%.

Entre ¢2.103.000 y ¢4.205.000 pagarán un 20%.

Sobre el exceso de ¢4.205.000 mensuales pagarán un 25%.

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA