Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alunasa pide suspender contratos de trabajo

Por 3 meses, presentó gestión ante Ministerio

  • Los trabajadores y sus familias permanecieron en las afueras de CVG Alunasa hasta altas horas de la tarde, a la espera de respuestas a sus preguntas.

  • Un grupo importante de empleados de Alunasa se presentó al Juzgado de Trabajo de Puntarenas para denunciar los problemas que han estado teniendo con la empresa.

El Ministerio de Trabajo valora la solicitud presentada por la empresa CVG Alunasa, que pide aprobar una suspensión temporal, por 3 meses, de los contratos laborales a más de 300 empleados, lo cual, de dársele el visto bueno, implicaría que no se les pagará el salario ni las garantías sociales.

El motivo consiste en un faltante de materia prima, en este caso de aluminio, para la elaboración de los diferentes productos a base de dicho metal.

CVG Alunasa es una empresa de Venezuela que se encarga de la transformación y comercialización de productos de aluminio procedente de dicha nación. Cuenta con 400 empleados y se ubica en Esparza, Puntarenas.

Producto de la incertidumbre que viven desde meses atrás, un grupo importante de trabajadores de CVG Alunasa se manifestó este lunes y martes en las afueras de la compañía, pues señalaron que, desde el Martes Santo, se les indicó, de manera verbal, que se les suspenderían los contratos de trabajo, lo que les generó molestia e inseguridad, al tiempo que, por decisión de la empresa, no pueden ingresar al recinto.

Por eso acudieron a la oficina de Defensa Pública Laboral del Poder Judicial en Puntarenas centro, donde 90 empleados interpusieron las denuncias correspondientes contra la empresa. También el Concejo del ayuntamiento de Puntarenas ha estado recibiendo denuncias de los colaboradores, preocupados por su futuro, pues dicho aspecto incrementará la vulnerabilidad en la zona.

Yazdani López, quien tiene siete años de trabajar para la compañía en mantenimiento de equipos electrónicos, manifestó sentirse preocupado porque su esposa también labora en la misma empresa y ahora están sin trabajo los dos. 

“Me preocupan las deudas que uno tiene y que solo trabajando uno más va pagando”, refirió López.

El mes anterior, un grupo de trabajadores de Alunasa envió una carta, a diversas instancias, donde alertaban que la empresa atraviesa una “crisis operativa y financiera”, al punto que podría darse un paro operativo y cierre total.

Ante consulta formulada por DIARIO EXTRA a Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo, reconoció que la petición fue planteada por los representantes de CVG Alunasa antes de las vacaciones de Semana Santa y reseñó que la medida está contemplada en el artículo 74 y siguientes del Código de Trabajo y sujeta a una serie de acciones que deben cumplirse.

“Lo que no puede suceder es que la empresa decida suspender los contratos, pues para eso se requiere de una aprobación del Ministerio de Trabajo. La aprobación ya fue solicitada, solo que está en estudio, se le pidió información adicional a la empresa porque no estaba completa y se recibió antes de las vacaciones, por lo que se está en el proceso de valoración de la misma, para ver si procede o no la suspensión de los contratos”, acotó Hasbum.

El jerarca también comentó que, mientras no se dé la aprobación, la empresa está obligada a respetar los derechos laborales de los trabajadores y no puede aplicar una suspensión sin pago de manera unilateral.

 

SIN PAGO DE SALARIOS

 

Añadió también que “si la suspensión se da, será sin pago de salarios” y al consultarle que, de aprobarse la suspensión, cuándo entraría a regir, respondió: “entraría a regir para la primera quincena de abril”.

Hasbum adujo, además, que la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo como la Dirección de Asuntos Laborales, en la oficina regional en Puntarenas han atendido las consultas y solicitudes de asesoría de una cantidad importante de empleados.

Al mismo tiempo, funcionarios del Ministerio de Trabajo efectuaron una visita a la empresa Alunasa, a fin de garantizar el respeto de los derechos laborales en dicha compañía y se comprobó que los salarios se pagaron y este martes se confirmó que, al 30 de marzo, los salarios correspondientes a la segunda quincena de marzo ya se habían cancelado.

Agregó que, en caso de demostrarse que existe un faltante de materia prima como lo asegura la empresa, y que no tiene proveerse por otros medios, podría autorizarse, pero recalcó que es un tema que todavía está en valoración.

De autorizarse, solo alrededor de 40 empleados de varias instancias administrativas se mantendrían en funciones durante los tres meses, pues son requeridos para el funcionamiento mínimo de la empresa.

“Esperamos esta semana poder resolver. (…) Ya los trabajadores han estado recibiendo el apoyo en la oficina regional en Puntarenas y, por un vìdeo de ellos mismos, veo que han estado recibiendo asesoría del Juzgado de Trabajo en Puntarenas. Desde hace semanas, estamos al tanto de la situación y haciendo lo que corresponde legalmente”, comentó.

Por su parte, Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, reseñó: “Este es un asunto del cual se rumora hace un tiempo. Entonces el Gobierno de la República ha asumido una posición proactiva para buscar la defensa de los trabajadores y de sus derechos. 

No estamos desprevenidos frente al tema, aunque digamos que, desde el Gobierno, más allá del tema de la defensa de los trabajadores, por ahora, habría poco que hacer ante una decisión empresarial, pero estamos al tanto”, subrayó Alfaro.

DIARIO EXTRA quiso comunicarse con la empresa y el guarda indicó que las autoridades se encontraban en reuniones, así que no nos podrían atender al momento de la llamada, de modo que entregaría el mensaje para que hablaran con este medio, lo que no sucedió.

 

VOCES DE ZOZOBRA

 

• Esther Frutos 

14 años en el área de Logística de Alunasa 

“Sentimos inseguridad jurídica. Queremos que nuestros derechos se nos respeten”.

 

• Yazdani López 

7 años de trabajar en Alunasa

“Todos tenemos deudas y compromisos que honrar. En mi caso, mi esposa también trabaja en Alunasa y nos estamos quedando sin trabajo los dos”.

 

• Franklin Álvarez

2 años en Alunasa

“Esto es una preocupación para todos. El 80% de los trabajadores no sabemos qué va a pasar con nosotros”.

 

• José Luis Rosales 

Jefe de Electrónica, 27 años en Alunasa

“Siento preocupación por el pago de los derechos laborales que veo amenazados por la acción que tomó la empresa el Martes Santo”.

 

LO QUE DICE EL CÓDIGO DE TRABAJO

 

“Artículo 74. Son causas de suspensión temporal de los contratos de trabajo, sin responsabilidad para el patrono ni para los trabajadores: 

a)la falta de materia prima para llevar adelante los trabajos, siempre que no sea imputable al patrono; 

b)la fuerza mayor o el caso fortuito, cuando traiga como consecuencia necesaria, inmediata y directa la suspensión del trabajo; y 

c)la muerte o la incapacidad del patrono, cuando tenga como consecuencia necesaria, inmediata y directa la suspensión del trabajo. 

En los dos primeros casos el Poder Ejecutivo podrá dictar medidas de emergencia que, sin lesionar los intereses patronales, den por resultado el alivio de la situación económica de los trabajadores. 

Artículo 75. La suspensión temporal de los contratos de trabajo surtirá efecto desde la conclusión del día en que ocurrió el hecho que le dio origen, siempre que se inicie ante la Inspección General de Trabajo o ante sus representantes debida y especialmente autorizados, la comprobación plena de la causa en que se funda, dentro de los tres días posteriores al ya mencionado. 

En los dos primeros casos previstos en el artículo anterior la prueba correrá a cargo del patrono y en el tercero a cargo de los familiares o sucesores de éste, y se hará por medio de todos los atestados e investigaciones que exijan las respectivas autoridades. 

Si la Inspección General de Trabajo o sus representantes llegaren al convencimiento de que no existe la causa alegada, o de que la suspensión es injustificada, declararán sin lugar la solicitud a efecto de que los trabajadores puedan ejercitar su facultad de dar por concluidos sus contratos, con responsabilidad para el patrono”.

 

Colaboró con esta información Greivin Granados.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos e información: Christian Campos, corresponsal.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA