Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fraude con ¢72 millones en Academia de Policía

Según auditoría interna del MSP

La Escuela de Policías compró un lote de pantallas de televisión, pero no se ubicó parte de estas y el destino de las mismas se ignora

Un total de ¢72,9 millones en inmobiliario de la nueva Escuela de Policía del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) fueron cancelados a la empresa proveedora y registrados por dicha escuela como bienes ya adquiridos, pese a que la compañía contratada no había entregado los artículos, tal y como lo señaló la auditoría interna de la institución.

Los hechos quedaron en evidencia tras la entrega a la Escuela de Policía del oficio número AGSP-SA-18-763-2017 de la auditoría interna, en el que se detalla que luego de una inspección física a las instalaciones a finales del 2016, se identificó que la compra, que ya había sido incluida como bienes adquiridos, no ingresó a las instalaciones de la escuela ubicada en Pococí, ni en otras de las instalaciones físicas de esta dependencia.

La compra se realizó a la empresa Acondicionamientos de Oficina S.A. e incluía estaciones de trabajo, muebles, archivadores, armarios, bibliotecas, mesas, sillas y otros artículos que eran parte de los artículos para acondicionar la institución.

“Esta auditoría visitó la sede de la Escuela de Policía de Guápiles y constató que estos bienes no se encuentran en ese lugar y que no fueron recibidos físicamente por la Escuela en diciembre del 2016, ni en esa sede, ni en ninguna otra sede de la Escuela, por lo que la información que se indicó en los oficios UPC-1337-2016-ENP y UPC-1355-2016-ENP no corresponde a la realidad”, se detalla en las conclusiones de la auditoría interna.

 

IRREGULARIDAD

 

Los hechos se señalan por parte de la auditoría, ya que contravienen lo establecido en las Normas de Control Interno para el Sector Público, en cuanto al artículo 4.4.3, que habla de los presupuestos y los registros contables que se establecen y que se deben mantener actualizados y con información real.

“Para el auditorio general es de suma importancia advertir, en este caso particular, sobre la existencia de un riesgo operativo materializado, como lo es el pago de bienes antes de la instalación, dejando a la buena voluntad del contratista la entrega de dichos bienes, puesto que se carece de documentos en los que se haya acordado la instalación posterior a diciembre del 2016”, detalla el oficio.

 

PANTALLAS

 

La misma inspección física a las instalaciones de la Escuela de Policía arrojó otros resultados en los que se indica el extravío de al menos 6 pantallas planas que la auditoría no logró ubicar físicamente en las instalaciones de escuela ni en otras dependencias que se consultaron.

“Es importante mencionar que, a la fecha de este documento de advertencia, esta Auditoría General no ha recibido documentos sobre la asignación o entrega de las 6 pantallas faltantes en el conteo físico, por lo que no ha sido posible ubicarlas. La situación contraviene lo establecido en la norma 4.3 de Control Interno para el Sector Público”.

Según se indicó, a junio del 2017 la Auditoría Interna del Ministerio de Seguridad no había recibido justificación sobre el destino de las pantallas de televisión y hace la advertencia para que se manejen de manera más efectiva los controles internos en la Escuela de Policías con el fin de evitar anomalías.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA