Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV rechaza recurso contra ciclovía

Concluye que no es su competencia, San José

La ciclovía se extiende desde la UCR hasta La Sabana

La Sala Constitucional rechazó de plano un recurso de amparo que se interpuso contra la ciclovía que se construye entre los cantones de San José y Montes de Oca. Dicha acción fue la primera de su tipo contra esta obra, la cual se manejó bajo el número de expediente 18-4153, que fue entregada en la mañana del lunes 12 de marzo.

La decisión fue confirmada por el departamento de prensa de la Sala IV, desde donde explicaron que la institución determinó básicamente que no es la autoridad competente para esta acción y que debe resolverse en los tribunales.

La decisión aún está en proceso de notificación a las partes involucradas, por lo que será hasta los próximos días que se otorgarán más detalles sobre esta resolución.

Este acto lo presentó Jorge Vargas, quien aseguró que con esta ciclovía se está restando espacio a los conductores de automóviles para beneficiar a unos pocos y la utilización es escasa.

Sostiene que con esta obra se está dando más afectación que beneficio, en especial contra quienes viajan en vehículos ya sean propios o del transporte público, sin importar si son taxis o buses.

“Solicito que la Municipalidad de San José devuelva los espacios que se están utilizando para el proyecto de ciclovía por cuanto el bien de la minoría no puede ir en detrimento de la mayoría y que suspenda el proyecto de la ciclovía en la capital”, declaró en esa oportunidad.

 

CICLOVÍA DE 15 KM

 

Esta obra hecha para los usuarios de las bicicletas tiene un trayecto que atraviesa dos cantones capitalinos en diferentes puntos. Su recorrido es de 15,4 km con distintos conectores. Aunque es un solo proyecto, por aspectos geográficos una parte la ejecuta la Municipalidad de San José y otra la de Montes de Oca.  

La ruta abarca 6,3 km desde la Universidad de Costa Rica, continúa por el bulevar de Barrio Dent, la Corte Suprema de Justicia, el Organismo de Investigación Judicial, la terminal de buses de Puntarenas, barrio San Juan Bosco y el parque María Auxiliadora, hasta llegar a La Sabana.

En el trayecto La Sabana-San Pedro, es de 6,6 km y recorre lugares como el Hotel Park Inn, Cementerio de Obreros, barrio Los Ángeles, Hospital Clínica Bíblica, Parque Los Mercaditos, Universidad Libre de Costa Rica, antigua Aduana y bulevar Dent, hasta llegar a la Facultad de Derecho de la UCR.

La Municipalidad de San José destinó ¢84 millones para el proyecto que incluye el borrado de la antigua ciclovía, la nueva demarcación, sistemas de protección y un estudio para alquilar bicicletas desde La Sabana hasta la Universidad Hispanoamericana.

Aún no se cuenta con estudios que determinen cuántas personas hacen uso diario de esta ruta, pues será hasta que entre en funcionamiento que se realice el mismo, pero se estima es de 2.300 personas en promedio.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA