Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Machillo” quiere una Sele equilibrada y dinámica

Recta final para la Copa del Mundo

Óscar Ramírez repasa con Luis Marín la estrategia para el juego de esta tarde. (Foto: Cortesía Fedefútbol)

Óscar Ramírez, seleccionador nacional, tiene claro el camino a seguir para tener éxito en el mundial de Rusia 2018, que dará inicio en junio próximo. “Machillo” explicó -ayer- previo al duelo amistoso de esta tarde (hora tica) que el cuerpo técnico está concentrado en revisar la eliminatoria para reforzar conceptos de juego, identificar bien las debilidades que se presentaron, repaso de ideas de juego, llegar al equilibrio óptimo y contar con la dinámica acorde que exige el fútbol mundial actual. Todo para superar la primera ronda, donde la Sele se topará a Serbia, Brasil y Suiza, en ese orden.

“Acá estamos enfocados mucho en lo nuestro, revisando un poco la eliminatoria, el tema de equilibrio toma importancia, la dinámica, ya entrar en una dinámica más elevada, más de pensamiento rápido, tener preparada la jugada. Muchas situaciones que estamos planeando, igual afinar, repuntar, ver sistemas, alguna variante, lo que se va a manejar”, dijo Ramírez en rueda de prensa previo al reconocimiento de cancha del estadio Hampden Park en Glasgow, donde el combinado patrio se presentará hoy.

Ramírez insistió en clarificar conceptos, la coordinación en las línea ofensiva y defensiva, el bloque, principalmente para los jugadores que recién se incorporan como Ian Smith, Josué Mitchell, Kevin Briceño y Yendrick Ruiz.

Además, consideró importante volver a juntar el grupo que no se reunía desde noviembre pasado, cuando la Tricolor cayó por goleada 5-0 ante España y 1-0 frente a Hungría.

Partidos justamente que encendieron las alarmas a lo interno por el pobre rendimiento que ofrecieron varios jugadores.

“Es juntar el grupo nuevamente, 3 meses y medio después, volver a hacer un repaso de conceptos que ya se manejan, como el equilibrio, volver a retomar la coordinación ofensiva, lo mismo que defensa, hacer repasos, a eso nos hemos abocados”.

El DT enmarcó que ese es el primer objetivo trazado en este microciclo que tendrá dos fogueos, contra Escocia este viernes y el martes entrante ante Túnez.

La segunda meta que trae en el portafolio el seleccionador es darle espacio a los nuevos convocados para terminar de crearse un criterio respecto a la lista final, que dará a conocer a finales de mayo.

 

CON LA BASE

 

“Machillo” adelantó que los amistosos los enfrentará con la base que estuvo en la eliminatoria, por lo menos así será en este primer juego, con Keylor Navas en la portería, línea de 5 con Cristian Gamboa, Óscar Duarte, Johnny Acosta, Giancarlo González, Bryan Oviedo, en la media cancha David Guzmán, Celso Borges, Bryan Ruiz y Daniel Colindres; y en punta de ataque Marco Ureña.

Es una formación estelar que tiene más trabajo y que tiene un campo fijo para la cita mundialista.

“Esta es la Selección que jugó la eliminatoria, en algunos puestos he tenido que tomar decisiones, pero la idea es arrancar con una base y en el transcurso del partido ir mirando alternativas para tomar decisiones”.

Eso sí, Ramírez espera ver en la cancha a los jugadores que citó, que son Ruiz, Mitchell y Smith; además del portero Briceño, quien en el entrenamiento de ayer abandonó el campo antes de tiempo por un fuerte golpe.

 

FRÍO

 

La baja temperatura que golpea a Escocia será un rival más para la escuadra costarricense, aunque Ramírez no lo ve como una excusa, aduciendo que la mayoría de jugadores están habituados a ese frío extremo.

“Lo del frío es un tema que está ahí, pero no da para pensar mucho en eso, a nivel profesional los jugadores están acostumbrados, sobre todo aquellos jugadores que están acá (Europa), tal vez afecte un poco más a los nuestros (que militan en el torneo nacional) por el tema del calor, pero el jugador ahora se adapta rápido”, destacó el entrenador.

 

RECUERDO LATENTE

 

La prensa escocesa le preguntó a “Machillo” por el partido que Costa Rica le ganó 1-0 a su país en el Mundial de 1990, nómina que integró Óscar Ramírez, quien en aquellos años se desempeñaba como volante creativo. Ese recuerdo se mantiene fresco en la memoria de los escoceses.

“Para nosotros ha sido un trascurrir importante desde esa fecha (1990), la referencia que tenemos es la Selección del 2014, que los muchachos hicieron un gran mundial, se llegó a cuartos de final, así que esa es la referencia que tenemos y nos obliga a buscar una victoria, enfrentamos a una selección competitiva como la de Escocia. Nosotros esperamos hacer una buena presentación”, sentenció el entrenador de la escuadra patria.

 

RETO

 

También, la prensa local le consultó al estratega si los rivales ahora miden diferente a Costa Rica por la sorpresa que dio hace 4 años en Brasil, superando con creces el grupo de la muerte que tuvo a Uruguay, Inglaterra e Italia.

“Fue un momento lindo para nuestro país lo del 2014. Fue sorpresa tal vez para la gente a nivel mundial lo que pasó, pero era algo que se veía con el cierre de la eliminatoria que se tuvo y lo que se logró entre jugadores y afición. Además, los comentarios negativos que se generaron después de la rifa despertó en el costarricense ese sentimiento que se tiene en momentos de adversidad, tenemos esa manera de enfrentar grandes retos y hacerlo de buena manera”.

Lo que sí tiene claro Ramírez es que “ahora nadie se va a fiar de Costa Rica, nos van a tener más vigilados, habrá más atención, pero la idea nuestra es repetir esa misma presentación, es difícil, nos toca un grupo fuerte, enfrentamos a tres selecciones de buen pie; Brasil y Suiza tienen un trabajo más completo, más base, y en el caso de Serbia alterna el entrenador, pero es una selección muy importante”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 23 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA