Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inicio de factura electrónica se mantiene para profesionales

Nuevas fechas son para quienes no aparecían en ningún grupo

Los nuevos meses de inicio de factura electrónica aplican únicamente para los contribuyentes que no tenían un sector asignado

Si usted forma parte de un sector profesional cuyo ingreso a la factura electrónica estaba para antes de junio, estas fechas se mantienen. 

La variación en los meses de inicio aplica únicamente para los contribuyentes que no tenían un sector asignado.

La Dirección General de Tributación hizo la aclaración ante una serie de dudas de personas físicas y jurídicas. 

¿Qué significa? Que, si su cédula termina en 0, pero su empresa pertenece al sector salud, debía entrar en enero y no hasta noviembre. 

En cambio, si no tenía un sector profesional asignado, ahí sí tiene plazo para entregar los comprobantes hasta final de año. 

DIARIO EXTRA publicó este jueves una nueva resolución de Tributación que contiene las nuevas fechas. 

Sin embargo, es únicamente para los sectores no incluidos, los cuales deben iniciar el uso de facturación electrónica según el último dígito del número de su cédula de identidad de una persona física, o el de su cédula de persona jurídica. 

Hacienda también aclaró que los grandes contribuyentes nacionales, a quienes se les comunicaba individualmente el inicio de esta obligación, también deberán aplicar la obligatoriedad según el número de cédula jurídica, siguiendo las mismas fechas establecidas para los demás contribuyentes, sin necesidad de una notificación individualizada.

 

QUIENES YA ESTÁN…
NO CAMBIA

 

Actualmente se encuentran obligados al uso de un sistema de facturación electrónica quienes pertenecen al sector salud, contable, legal, y a partir del lunes 2 de abril deben incorporarse los contribuyentes del sector de ingeniería, arquitectura e informática.

Para mayo entran otras actividades como geólogos, geógrafo, biólogo, servicios de publicidad, entre otros.  Esta obligatoriedad se mantiene, no se verá afectada por la nueva resolución.

Las sanciones por no utilizar comprobantes autorizados se encuentran reguladas en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios artículo 85, el cual establece una sanción de dos salarios base, y en una eventual reincidencia la aplicación del artículo 86 del mismo Código, la cual implica el cierre del negocio.  

Además, la persona se podrá hacer acreedor a la sanción del 2% de los ingresos brutos no declarados, hasta un máximo de 100 salarios base (¢43 millones) por el incumplimiento en el suministro de información.

“El principal objetivo de la implementación de la factura electrónica es brindar a la Administración Tributaria mayores herramientas de control del impuesto sobre las ventas. Precisamente por esta razón, se están elaborando los programas que nos permitirán revisar el cumplimiento de esta obligación”, dijo Carlos Vargas, director general de Tributación.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA