Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Regla fiscal permitirá controlar el gasto

Según contralora Marta Acosta

La contralora Marta Acosta volvió a insistir que se hace tarde para aplicar reformas tendientes a aliviar el déficit fiscal

Aunque no es la solución, la aprobación del proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, es una urgencia. Así lo indicó la contralora general de la República, Marta Acosta.

La jerarca fue convocada a la comisión especial que debe dictaminar esta reforma fiscal que, a última hora, la administración y los diputados llegaron a un acuerdo para aprobar en una vía rápida.

Acosta también dio su respaldo a la iniciativa de “regla fiscal” que se incluye en esta iniciativa de ley. 

Insistió en que acuerpa la reforma de regla fiscal porque controla el crecimiento acelerado y descontrolado del gasto corriente, que es el causante de la situación de déficit fiscal y viene además a disciplinar a las administraciones.

“Este proyecto es urgente porque la situación es apremiante, vemos ya afectaciones en materia de liquidez y tasas de interés, la inversión, el empleo. A mí me parece urgente generar más ingresos y aprobar el tema de la regla fiscal para controlar el gasto, y dejar claro que esta regla no tiene un enfoque recortista, sino para controlar el crecimiento de la deuda”, manifestó.

 

RECOMENDACIONES

 

Acosta y su equipo brindaron su criterio y algunas recomendaciones en varios puntos que toca la iniciativa, entre ellos la creación del impuesto al valor agregado (IVA), la modificación a renta y el tope a salarios de jerarcas.

La Contraloría aprueba la creación del IVA como un paso positivo en la modificación del sistema tributario y del tipo de mercado que tiene el país hoy.

En el caso de renta también considera necesarios los cambios, aunque cree que queda pendiente la modernización del esquema de renta global que garantizaría el cumplimiento, el control y la gestión de este impuesto.

Recordó que cuanto más se posterguen las decisiones, más drásticas serán las medidas y la afectación para todos será más fuerte.

El proyecto pretende bajar en un 1,9% el déficit fiscal, que para 2017 cerró en un apremiante 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Sobre los cambios al empleo público, Acosta recordó que no se busca rebajar los salarios a los funcionarios públicos y lo que se propone es un inicio para ordenar y buscar un equilibrio en el tema de las remuneraciones y pluses.

Recordó que las remuneraciones crecen de forma incontrolada, aunque la inflación sea cero, y no dice que sea culpa de los empleados, pero sí urge aplicar control.

 

MESA DE DIÁLOGO

 

Minutos después de dar sus impresiones ante la comisión especial que dictaminará la reforma fiscal, representantes sindicales, entre ellos Albino Vargas de Patricia Justa, tuvieron una pequeña audiencia en la reunión de jefes de bancada, donde volvieron a pedir a los diputados y al gobierno retirar el proyecto e iniciar una mesa de diálogo sobre el tema.

Vargas insiste en que la iniciativa aumenta la desigualdad y no resuelve el problema del déficit.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA