Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigación penal hace a regulador delegar funciones

En reguladora adjunta Xinia Herrera

  • De manera sorpresiva, el OIJ en conjunto con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, del Ministerio Público, allanaron las instalaciones de la Aresep. (Foto: Francisco Herrera

  • Mediante esta carta Roberto Jiménez se puso a disposición de la Fiscalía

  • Roberto Jiménez, regulador general, fue denunciado por un posible delito de tráfico de influencias, el cual está em investigación. (Foto: Mauricio Aguilar)

Debido a una causa judicial abierta en su contra, Roberto Jiménez, regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), se vio obligado a delegar, de manera temporal, funciones propias de su cargo a la reguladora adjunta Xinia Herrera.

A Jiménez se le investiga por un presunto delito de tráfico de influencias que se sigue bajo el expediente 17-000079-2018-PE el cual motivó, el pasado 15 de febrero, un allanamiento por parte de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, del Ministerio Público.

El tráfico de influencias denunciado tiene que ver con el nombramiento de Ricardo Paniagua Calvo en una plaza en la Dirección de Atención del Usuario. Paniagua figura en la lista de delegados territoriales del Partido Acción Ciudadana (PAC), por la provincia de Alajuela.

Ante la denuncia, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción allanó el departamento de Recursos Humanos, donde buscó y decomisó información relacionada con el caso. El puesto estuvo bajo el concurso 69-2016 para el nombramiento de un profesional. Los agentes judiciales inspeccionaron además la Dirección General de Operaciones y el despacho del regulador.

Ante esta situación, el 5 de marzo anterior, Jiménez emitió la resolución RRG-320-2018, en la que le delega a Herrera la tarea de fungir como órgano decisor en los procedimientos que instruya la Dirección General de Atención al Usuario (DGAU) así como a la atención de todos los aspectos administrativos y de direccionamiento estratégico de esa dependencia, en relación al Despacho del Regulador.

“En el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José se encuentra en curso una investigación bajo el expediente 17-000079-1218-PE y debido al régimen de protección de testigos requiere un replanteamiento de las relaciones entre el Despacho y la Dirección de Atención al Usuario”, detalla el documento del cual DIARIO EXTRA tiene copia. De acuerdo con el Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento (RIOF) de la Aresep, son potestades del regulador general, ordenar la apertura de los procedimientos administrativos en los cuales la posible sanción sea la imposición de multas, dictar los actos preparativos y las medidas cautelares de cierre de empresa o remoción de equipo y dictar la resolución final y conocer los recursos que le correspondan.

“Delegar en la Reguladora General Adjunta, fungir como órgano decisor en los procedimientos que instruye la Dirección de Atención al Usuario, así como la atención de todos los aspectos administrativos y de direccionamiento estratégico de esa dependencia, según las funciones que dispone el artículo 22 del RIOF y que involucren a este despacho, durante el tiempo en que permanezcan paralelas la relación jurídico administrativa y laboral con  la DGAU y la investigación o un eventual proceso penal”,  detalla la resolución firmada por el regulador que le fue comunicada a los funcionarios de la institución.

DIARIO EXTRA trató de obtener la reacción del caso tanto del regulador general y la reguladora adjunta, Roberto Jiménez y Xinia Herrera, respectivamente, a través de la oficina de prensa y tras varios días de gestiones, no se obtuvo respuesta al respecto.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA