Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agricultores pegan grito al cielo por IVA

Piden al gobierno aplicar solo un 1% de impuesto

Los pequeños agricultores serían los afectados por el cobro del IVA, según las organizaciones

Representantes de cámaras de agricultores expusieron sus inquietudes ante los diputados que integran la comisión especial que debe dictaminar el proyecto de reforma fiscal, solicitando que no se les aplique el impuesto al valor agregado (IVA) al 2% como lo propone la iniciativa.

“Para nosotros es muy simple, lo que pedimos es que sea tasa cero, porque nos afecta la competitividad y la sostenibilidad económica frente a otros productores del mundo, pero por la situación fiscal que se atraviesa estamos de acuerdo que sea un 1%, pero para todos”, afirmó Guido Vargas, presidente de UPA Nacional.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, amplió que la propuesta sería pagar ellos ese 1% y se traslade a los consumidores.

“Para nosotros es importante que el IVA sea neutro, que lo que paguemos, cobremos, y pase de un lado a otro. El problema es que nosotros paguemos y los importados no paguen y por qué no pagarían los importados, porque se contrata en Nicaragua o Guatemala el transporte y ahí no se cobra el 1% y entonces llega al anaquel más barato”, afirmó.

El proyecto, expediente 20.580 que se conoce como “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, contempla gravar con un 2% los servicios utilizados en la producción de productos agropecuarios, agroindustriales, acuicultura y pesca no deportiva, de siembra, cosecha, recolección, fumigación.

Además de fertilización, control mecánico y químico de malezas, transporte, clasificación de productos, arrendamiento de terrenos, acopio, almacenamiento, comercialización y servicios utilizados en la producción agropecuaria, agroindustriales, acuícolas y de pesca no deportiva.

 

PROBLEMAS

 

Lizano puso varios ejemplos donde el cobro del impuesto, sea del 2% o del 1%, parece más que complicado.

Expuso las cogidas de café o la corta de caña, que en general lo realizan extranjeros que llegan ilegales al país. “Cómo se piensa facturar eso”, se preguntó. 

La diputada liberacionista Sandra Piszk comentó que ya los funcionarios de Hacienda han dejado claro que la posibilidad de una tasa cero es prácticamente imposible.

Los legisladores siguen con audiencias a los diferentes sectores que serían impactados por la reforma, que en su totalidad la han criticado o pedido condiciones para no verse afectados.

Esta comisión especial deberá confeccionar un texto final que se enviará al Plenario para continuar con el proceso.

La iniciativa pretende bajar el déficit en un 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB), mismo que cerró en 2017 en 6,2% del PIB.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA