Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian canciller por nombramientos turbios

Diputado verdiblanco Rolando González

  • El diputado Rolando González acusó al canciller ante la Procuraduría de la Ética

  • Copia de la denuncia que presentó contra el ministro

El diputado liberacionista Rolando González denunció al canciller Manuel González ante la Procuraduría de la Ética Pública porque considera que los nombramientos que hizo en embajadas y consulados en estos cuatro años “no cumplen con los principios de la ética y la transparencia en el ejercicio de la función pública, incumpliendo a su vez con el deber de probidad”.

Así se lo hizo saber el legislador a Tatiana Gutiérrez, procuradora de la Ética Pública. 

Durante el gobierno de Acción Ciudadana la Cancillería es un botín o piñata política para colocar en embajadas y consulados en el servicio exterior a amigos y familiares de funcionarios del gobierno.

El canciller prefiere nombrar en esos puestos a personas sin experiencia en vez de funcionarios de la carrera diplomática.

Pero no solo eso, el ministro González nombró a funcionarios fuera del país que incluso trascienden la fecha de término de esta administración; es decir, el 8 de mayo del 2018.  

DIARIO EXTRA denunció en junio de 2017 que, en los primeros tres años de la presente administración, el mandatario y el canciller habían nombrado a 50 personas en embajadas y consulados, cuyas designaciones no tienen fecha de conclusión, entre estas 22 caducan en 2019 y dos más en 2020. De estos, 34 se nombraron de manera política y solo 16 son de carrera diplomática.

El diputado González adjuntó a la denuncia un recuadro con 61 nombramientos con posibles irregularidades. “En este momento el personal en el servicio exterior nombrado políticamente o en comisión, como lo suelen llamar, tiene cifras no vistas desde hace más de 20 años, inclusive supera a los funcionarios de carrera diplomática”, dijo el legislador.

Hace un mes se había presentado una denuncia similar contra el canciller por esta misma causa ante la Procuraduría de la Ética. El documento lo firmaban González y el diputado oficialista, Ottón Solís, sin embargo, ambos alegaron que sus firmas habían sido falsificadas y solicitaron el retiro de la demanda.

Ottón Solís negó que el retiro de la demanda se tratara de un cálculo político para no afectar al partido Acción Ciudadana y a su candidato Carlos Alvarado, con cuestionamientos hacia el gobierno en media campaña de segunda ronda.

González por su parte, revisó la denuncia y la replanteó el pasado 8 de marzo. “Es un seguimiento en relación con los nombramientos. Tardamos un poco más de tiempo para reunir la prueba probatoria que pidió la Procuraduría”, explicó el liberacionista.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA