Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Que los hermanos colombianos se enamoren de mi música”

Juan Camilo “El Indio”

Una revelación de la música colombiana, específicamente de Medellín, es Juan Camilo “El Indio”, quien suena con el tema “Vete”. El joven fue firmado por la disquera Warner recientemente y visitó DIARIO EXTRA.

¿Por qué los ticos tienen que escucharlo?

-Yo comencé a cantar en 2008 en un dúo, pero fue más para pasar el tiempo, como hobby. Ya para 2010 empecé a ver las cosas de otra forma. Ya me puse a pensar más qué será de mi futuro. Empecé a pegar varios sencillos en Colombia y así arranque fuerte y llamé la atención. Hice una colaboración con la agrupación Alkilados, que tuvo bastante éxito, luego hice otra con Maluma y ocupé las primeras posiciones allá en Colombia.

¿Qué piensa de que Maluma se disparó?

-Yo creo que tiene mucho talento. Además tiene una gran imagen. 

Dicen que se entiende bien con la tía

-Sí, eso dicen, pero más que eso creo que Maluma es una figura. Creo que tiene un gran equipo de trabajo.

¿Cómo se liga con Maluma?

-Yo llegaba a grabar a los estudios de él y grabamos el tema “Tus besos”, que ya superó las 100 millones de visitas. Eso fue allá a finales de 2014. Pasó algo raro, pues no existía posibilidad de grabar con él, pero un día entró y escuchó la canción. Luego todo se dio.

¿Cómo le ha ido nadando solo?

-Creo que al principio no encontré el apoyo que necesitaba. Pero haciendo un resumen, me han pasado más cosas buenas que malas, todo ha sido mucho trabajo. Cuando uno pasa estas situaciones, más bien le hace bueno. Cuando llegan las cosas grandes, uno aprende a valorarlas mejor.

¿Se le cerraron muchas puertas?

-Sí, claro, se cerraron muchísimas puertas. Mucha gente al principio no creyó nada, pero, bueno, siento que lo más importante no es prestarle atención a eso.

En la escena colombiana hay demasiados, pero buenos artistas. ¿Dónde se ubica usted?

-(Risas). Creo que al menos en el top 15. Bueno, ahora estamos saliendo de Colombia, pero creo que hemos hecho buen trabajo. Los demás artistas me conocen. 

¿Joven?

-26 años. Acabados de cumplir en enero. Yo creo que la música colombiana ha crecido bastante. Eso sirve para que artistas como yo se den a conocer.

¿Lo firmó Warner?

-Me firmé con Warner. Una vez canté en una discoteque en Colombia allá por 2014. Fue mucha gente y quedé con grandes relaciones con los empresarios, que me llevaron incluso de vacaciones a México. Ellos me hicieron el contacto con una firma que tenía el contacto con Warner. Así fue como tres meses después ya estábamos firmando. Me siento muy feliz, pues siempre me dediqué a trabajar solo y antes solo costaba salir adelante, pero ahora que tenemos un gran equipo me siento bendecido por Dios. Demasiado contento.

¿Tiene algún tema sonando en Costa Rica?

-Ya tengo un tema escrito por mí: “Vete”. Gracias a Dios soy cantautor y todo lo que pienso lo hago música y eso es un don de Dios. Es un tema distinto a lo que está sonado por todo lado. Es algo más romántico. Es una canción para escuchar, para estar al lado de la pareja disfrutando y con unos traguitos.

¿Qué piensa de la caída musical de Puerto Rico?

-Yo creo que efectivamente en Puerto Rico nació fuerte el género urbano con el reguetón, pero siento que Colombia adoptó muy bien lo que hacían los boricuas. Existen grandes productoras en Colombia y no tienen nada que envidiar a Puerto Rico. Creo que el cambio se da en las letras de los temas. Lo que pasa es que los colombianos tratamos de dar nuestro estilo, como se llama para decirlo bien, nuestro “flow”. He sido testigo de ir a otros países y sentir el estilo la diferencia del reguetón colombiano y el reguetón boricua. Creo que lo adaptamos y lo mejoramos.

Dígame el top 5 de Colombia.

-Para mí el número uno es Maluma, luego esta J.Balvin, Ozuna, Yatra y Turizo. No colombiano, Nicky Jam que está volando.

¿Ozuna será el número uno?

-Es un chico súpertalentoso. Cuando estaba empezando me ofrecieron grabar con él, pero no se dio y ahora hay que esperar la oportunidad pues está muy pegado.

En Costa Rica viven miles de colombianos. ¿Qué mensaje les manda?

-Bueno, a todos los hermanos colombianos les digo que se enamoren de mi música. Creo que estamos haciendo un gran trabajo con propuestas muy frescas. Yo trato que mi música tenga mucha versatilidad. Buscamos combinar muchas funciones y me pueden buscar en YouTube y que se enamoren del trabajo que tenemos.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA