Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Femicidios y seguridad enfrentan a candidatos

Anoche en debate del Grupo Extra

  • Fabricio y Carlos Alvarado debatieron anoche en el Club Unión.

  • Preguntas en directo

  • Diplomáticos de diferentes países y especialistas en varios temas llegaron a escuchar debatir a los dos candidatos.

  • Diplomáticos de diferentes países y especialistas en varios temas llegaron a escuchar debatir a los dos candidatos.

A tan solo días del segundo enfrentamiento electoral, los candidatos presidenciales Carlos y Fabricio Alvarado enfrentaron sus posturas anoche en el debate del Grupo Extra, transmitido desde el Club Unión. 

Por dos horas, el aspirante de Restauración Nacional intentó evidenciar al postulante oficialista descalificándolo como el candidato de la continuidad, mientras que este respondió con una estrategia tratando de desligarse de la gestión del gobierno actual. 

Carlos más bien hizo referencia constante al representante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, con quien firmó una alianza. 

Incluso aseguró que será “borrón y cuenta nueva”, en referencia a futuros nombramientos de su gabinete, después de que Fabricio cuestionara constantemente lo que tilda de pocos resultados del gobierno actual y vínculos con polémicos casos como el Cementazo. 

Justamente, en esa línea uno de los temas que provocaron mayor confrontación fueron los cuestionamientos sobre seguridad. 

Fabricio culpó al gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) del incremento en el nivel de inseguridad, del récord de homicidios y femicidios. Y le interpeló por presuntamente acuerpar la permanencia del ministro de Justicia, Marco Feoli, que ha respaldo la cuestionada política de liberación de reos. 

El candidato puntualizó que, en una eventual gestión de Restauración, reactivaría el Consejo Nacional de Seguridad como una de sus acciones prioritarias, además impulsaría el proyecto Ley de Extinción de Dominio para combatir el crimen organizado y reestructuraría el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu). 

Carlos Alvarado le replicó alegando que uno de los líderes de su equipo de seguridad, Álvaro Ramos, es asesor del ministro actual de Seguridad, Gustavo Mata, quien ha sido crítico del manejo actual del Ministerio de Justicia, sugiriendo así una supuesta continuidad por parte del aspirante de Restauración.

El postulante del PAC se concentró en rebatir en la imprudencia, a su criterio, de transformar el Inamu.

 

BLOQUES 

 

Los candidatos protagonizaron varios bloques informativos, en los que pudieron exponer sus perfiles, como su experiencia laboral y las razones por las que ambos pasaron de ser periodistas a políticos, cuestionamientos de temas que han sido álgidos en su campaña.

Hubo tiempo de espacios para que se cuestionaran directamente.

Fabricio Alvarado, que ha sido blanco de críticas por representar al sector cristiano, fue interpelado sobre cuál sería su postura frente a las iglesias, cómo garantizaría que no se genere el cierre. 

El candidato se manifestó como un defensor de la “libertad religiosa” y reiteró su compromiso de respeto. 

Mientras Carlos Alvarado fue interpelado si Ottón Solís sería la persona que esté detrás de sus decisiones. Lo cual rechazó el postulante del PAC, alegando que si bien han coincidido en algunos puntos, en otros no. 

Los candidatos también recibieron consultas de expertos en temas como su posición ante el sistema de consultas populares. 

En el espacio de preguntas y respuestas directas, lo aprovecharon para achacarse entre sí con frases como: “este gobierno no dejó ninguna obra nueva” por parte de Fabricio.

Carlos fue contundente en que él no es el mandatario Luis Guillermo Solís, “si hay nombramientos que se estén dejando para montarle personas para el próximo gobierno, yo los cambiaré”, adujo. 

Los aspirantes también dieron sus posturas en temas variados, como la coincidencia de ambos en apoyar una regulación a las tasas de interés a las tarjetas de crédito.

Finalmente, los dos se pronunciaron a favor de una reforma fiscal, con cambios en el sistema de pago de pluses a los empleados públicos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Martes 20 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA