Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Negociación de acueducto preocupa a empleados

De AyA, Pococí, Limón

  • Documento elaborado por los funcionarios

  • Yamileth Astorga responde a la preocupación de los empleados

Los empleados de la Dirección Regional Huetar Caribe, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), están preocupados por la aparente negociación para trasladar la administración del acueducto del cantón de Pococí a una empresa privada.

Tal es la incertidumbre por el temor a perder su empleo, que los funcionarios enviaron un documento a la presidencia ejecutiva y a la gerencia general de esa institución, con el fin de detener las supuestas negociaciones.

“Aquí lo que se quiere, es cambiarle la administración para pasarla a empresarios privados”, dijo un trabajador de apellido Velazco.

El documento, que presenta 193 firmas de colaboradores, es para solicitar la suspensión inmediata de las negociaciones para aplicar el traslado que, en apariencia, es solicitado por empresarios privados y funcionarios municipales de la zona.

También, en el texto expresan la oposición a que se continúen con acciones que afecten la seguridad laboral y que, se hacen a espaldas de la comunidad trabajadora del Instituto.

“Manifestamos que la gestión desarrollada por los trabajadores en la cantonal de Pococí es eficiente y eficaz, cumple con los criterios institucionales de servicio al cliente, razón por la cual, los firmantes apoyamos la gestión de los compañeros del cantón de Pococí”, escribieron.

“Un eventual traspaso es un mensaje directo a la población laboral del AyA, en donde ser eficiente y eficaz es un peligro y puede sufrir la inestabilidad laboral mediante otros traspasos de sistemas operados por esta institución”, continuaron.

ANEP BRINCA    

Al enterarse del caso, en la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados en la organización (ANEP-AyA), pegaron el brinco de inmediato y manifestaron que no permitirán ningún traslado.

“Nos oponemos totalmente, esto sería una desarticulación y parte de la visión de privatización que se viene implementando hace mucho tiempo en otras instituciones. Aquí hemos visto cómo se han ido desmantelando ciertos servicios que normalmente se brindan acá y ahora, gran parte los tiene la empresa privada”; comentó Edwin Marín, presidente de la seccional.

DIARIO EXTRA preguntó a la institución y mediante el documento PRE-2018-00231, el cual fue dirigido a los trabajadores, indicaron que no es posible trasladar el acueducto al ayuntamiento local.

“Se explicaron las razones en materia de operación del acueducto, el acceso legal a las fuentes hídricas, los requerimientos de inversión futura y los costos para todo el sistema de la Región Huetar Caribe, aspectos que imposibilitan el traslado del sistema. El AyA no está negociando nada, ni lo hará”, expresó Yamileth Astorga, presidenta de esa institución.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA