Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hipertensión ataca ticos

Feria busca mejor calidad de salud

El 31,2% de la población padece de hipertención arterial

La hipertención arterial es una enfermedad no transferible (ENT) que afecta cada vez más a los costarricenses, pues la sufre un 31,2% de la población, según la última encuesta de Vigilancia de los Factores de Riesgo Cardiovascular de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A nivel mundial padecimientos como cardiopatías y neumopatías, cáncer o deabetes son las principales causas de muerte. Así lo indican en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y además 7 de cada 10 muertes se deben a las ETN.

Datos de la OMS reflejan que más de 15 millones de personas en edades comprendidas entre los 30 y 70 años mueren en todo el mundo a causa de estas enfermedades y consideran que con el acceso a tratamientos asequibles de calidad y medidas para reducir los principales factores de riesgo muchas vidas podrían salvarse.

Por esta razón hoy se lleva a cabo una feria de la salud en el parque de Escazú, de las 8 a.m. a la 1 p.m., con el fin de contribuir a una buena salud en personas mayores de 29 años.

En la actividad varios expertos en nutrición, medicina, fisioterapia, faramacia y microbiología brindarán consultas y expondrán sobre estilos de vida saludable, buena alimentacion, indicaciones y contraindicaciones de ejercicio físico en pacientes con deabetes, hipertensión, sobrepeso, uso responsable de medicamentos y su adecuado almacenamiento, así como uso de dispositivos para la aplicación de insulina, entre otros temas.

“Es necesario que la población acuda a este tipo de actividades y que las entidades y diversas organizaciones relacionadas con el campo de la salud den todo su apoyo para evitar que cada vez mueran más personas por causa de las ENT”, manifestó José Guillermo Jiménez, decano de Posgrados de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed).

Además Julio Mora, decano de Microbiología de esa casa de enseñanza, cree que detectar a tiempo enfermedades como la diabetes es primordial en la promoción de la salud.

“Esta enfermedad es muy agresiva y necesitamos que la población entienda sus efectos y se comprometa a prevenirla. Por eso pedimos a los costarricenses que se acerquen a esta feria, donde realizamos tomas de glicemia para identificar posibles casos de diabetes u otras enfermedades y se enviarán referencias a los Ebais en caso de que se detecten resultados alterados”, concluyó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA