Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian magistrados por prevaricato

Dueña de empresa Gas Zeta ante Fiscalía

  • En la denuncia presentada se detallan los hechos que, a criterio de la afectada, incurrieron los magistrados de la Sala Primera, cuya decisión la afectó. (Foto: Herbert Arley)

  • Evangelina López, dueña de la empresa Gas Zeta, denunció a los magistrados de la Sala Primera por prevaricato. (Foto: Archivo)

Evangelina López Guzmán, dueña de la empresa Gas Zeta, denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República, a los magistrados de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, por el delito de prevaricato. Los magistrados denunciados son Luis Guillermo Rivas, Román Solís, Rocío Rojas, Carmenmaría Escoto y Ana Isabel Vargas. 

López solicita a la Fiscalía darle curso a la denuncia y que inicie el respectivo proceso de investigación de los denunciados.

En la denuncia, presentada el 11 de diciembre anterior y dirigida a Emilia Navas, actual fiscala general, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, obedece a que los magistrados denunciados emitieron en el 2016, la resolución Nº 00033-E-S1-2016, en el que se anuló, revocó y modificó una serie de gestiones aprobadas por el Juzgado de Familia, así como del Tribunal Contencioso Administrativo que le daba a López, ante la demanda de divorcio tramitada en Estados Unidos.

En el 2014, López tramitó una demanda de divorcio contra su esposo Miguel Zaragoza Fuentes y el juez tramitador de la gestión Roy L. Moore, decretó una serie de medidas cautelares a favor de la demandante a quien, entre otros, se le dio el control de las empresas y otros bienes ubicados en Costa Rica, entre estos órdenes de Gas Nacional Zeta, Cilindros para Gas S.A. y otros.

 

INFRACCIONES DOLOSAS

 

Las medidas cautelares fueron emitidas por la Corte del Distrito de Harris, Texas, Estados Unidos y las mismas fueron nacionalizadas por el Juzgado de Familia costarricense.

“En los antecedentes históricos y relación de hechos expuestos en la presente denuncia, entiende mi ponderante, ha quedado categóricamente demostrado que la tipicidad de la conducta de los señores magistrados denunciados por virtud de la resolución Nº.000033-E-S1-2016 es prevaricadora. 

(…) se denota que no estamos en presencia de la interpretación de textos no explícitos que haga en justa aplicación para un caso particular en vista de la equidad y la justicia, o de un yerro en la calificación de los hechos o en la aplicación de las normas legales. Existe plena prueba de que se trata de infracciones dolosas y quebrantamientos intencionales, de los magistrados denunciados, a la ley, a la Constitución Política, a los principios jurídicos y a la jurisprudencia prevaleciente”, se desprende de la denuncia.

Entre los aspectos pretendidos por la denunciante es la suspensión de los efectos generados por la resolución de los magistrados denunciados y que se proceda al secuestro de una serie de expedientes judiciales que contienen las medidas cautelares emitidas por el juez de Texas, así como todas las resoluciones emitidas por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia y los que contienen los conflictos de competencia interpuestos por López.

Cabe recordar que a raíz del divorcio y el estira y encoje generado por la disputa de los bienes, surgió un problema en el transporte del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Esta empresa comercializa Gas Zeta a nivel nacional, al punto que ocasionó incertidumbre entre los consumidores los cuales temieron quedarse sin el producto, pues era la que mayor presencia tenía en el mercado del GLP.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA