Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sigue disputa entre Ingenio Taboga y 800 cañeros

Por falta de pagos

Las diferencias entre Ingenio Taboga y sus empleados continúan

Las diferencias la empresa Ingenio Taboga compañía dedicada a la caña de azúcar y 800 de sus trabajadores continua por la supuesta falta de pago y presuntas faltas a sus derechos laborales, esto debido a que no encuentran un punto medio de negociación.

Hace dos días, representantes de los empleados se presentaron en las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para manifestar sus quejas ante la viceministra Nancy Marín.

Así lo explicó Saray López Aragón, secretaria general adjunta del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Caña (Sintraica), quien subrayó que no hay acuerdo en firme, aun cuando la empresa aduce que todo está claro.

“Es muy sencillo, a pesar de que la empresa dijo que se había llegado a un acuerdo conciliatorio entre la empresa y el sindicato, eso no es cierto, no hay acuerdo ni acta firmada que demuestre que eso se dio”, aseveró.

“El acta solo tiene la manifestación de la empresa y no de la representación sindical, rechazamos eso, por eso externamos nuestra preocupación ante el Ministerio pues ellos fungieron como conciliadores”, sostuvo.

Según agregó, tienen que reunirse en una mesa de negociación entre la empresa, los trabajadores y el Ministerio lo antes posible, para asegurar que no haya violaciones a los derechos de los empleados.

 

EMPRESA NIEGA QUE  ACUERDO SEA UNILATERAL

 

Ante la gravedad de las acusaciones de Sintraica, El Periódico de Más Venta en Costa Rica pidió la opinión de la compañía, para conocer su postura.

Armando Guzmán, gerente general de Ingenio Taboga, desmintió que solo ellos hayan tomado decisiones y recalcó que el acuerdo sí fue ratificado por todas las partes, además de que siguen trabajando en las solicitudes.

“Ese acuerdo contiene ocho puntos, de los cuales hemos ido implementando los puntos acordados, como parte de ello estaba ir abordando temas que quedaron pendientes, pero que no se han abandonado”, comentó Guzmán.

“Les hemos dado colchones nuevos, mejoras a los edificios donde se albergan, compra de herramientas nuevas y hasta el tema del pago a los trabajadores y los cambios en el tipo de pago”, agregó.

Recalcó que existe un acuerdo firmado desde el 28 de febrero en que se definieron los primeros 8 puntos, lo cual además conlleva a que se establezca una comisión tripartita para abarcar aquello que haga falta.

De acuerdo con la administración de Taboga, tienen claro que todavía mantienen algunos pendientes de los acuerdos negociados y por eso continúan laborando por alcanzarlos, así como dialogan con los representantes del sindicato.

Entre los avances inmediatos, destacan la reparación de servicios sanitarios, mejora del drenaje sanitario, compra de equipos de protección, incluso la adquisición de candados para los baches.

En febrero anterior, los trabajadores de Ingenio Taboga se lanzaron a la calle al grito de huelga debido a una serie de violaciones de las que en apariencia eran víctimas.

El problema nació a raíz de la falta de pago que supuestamente viene desde hace años, en esto se incluye prestaciones, cambios en el valor de la hora laborada y variaciones en el monto a cancelar.

El descontento se dio principalmente por parte de los trabajadores encargados de cortar la caña o zafreros de la plantación, quienes sostienen que los explota la gerencia de la compañía.

Los cañeros reconocieron que no tienen cuantificada la suma total que se debe entre todos los trabajadores, pues cada caso varía dependiendo de la cantidad de tiempo laborado en la plantación.

Por ello, argumentan que hacer una estimación total no es posible, sin embargo, dejan claro que son cientos de millones de colones que la empresa debe sacar de su bolsillo en pagos retrasados a los colaboradores.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Miércoles 14 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA