Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Opinión de Corte no es obligatoria

Asegura Fernando Berrocal

Fernando Berrocal asegura que la Sala IV es la única que podrá determinar la verdad del tema

El exministro de Seguridad y abogado Fernando Berrocal aseguró que el país no está obligado a garantizar el matrimonio igualitario tras la opinión consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Por si quedaba alguna duda, el exmagistrado de la CIDH, Dr. Manuel Ventura, explicó en el canal de televisión de la UCR que las opiniones consultivas de ese alto tribunal internacional no son vinculantes ni de acatamiento obligatorio. Son simples recomendaciones a los gobiernos”.

Asegura que sería diferente si lo que se hubiera dado era una sentencia de la Corte IDH. “Son dos figuras jurídicas distintas, con efectos diferentes en el ordenamiento interno de los países. Esa es la misma tesis jurídica que he venido sosteniendo en estas semanas y lo que siempre enseñé a mis alumnos en la cátedra de Derecho Internacional”, agregó Berrocal.

Desde su perspectiva, con esto lo que debe ocurrir es que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debe decidir sobre los recursos que han sido interpuestos en contra de la resolución del Consejo Superior Notarial y la instrucción a los notarios públicos de no realizar matrimonios entre personas del mismo sexo, porque tal acto violaría artículos vigentes del Código de Familia.  

“En buen derecho, el TSE debería decidir que no es material electoral, sino registral y rechazar los recursos. Entonces sí, en ese momento, la Sala Constitucional entraría a conocer los recursos que, igualmente, están presentados ante esa instancia superior del ordenamiento jurídico nacional”, comentó Berrocal.

No obstante, tal parecer contrasta con la posición que han expresado desde el Gobierno y otros sectores acerca de que un fallo de la Sala IV ya determinó que estas opiniones sí son vinculantes.

“No es de recibo la tesis que la Sala resolvió sobre este extremo en 1999, en el caso de colegiatura obligatoria del director del periódico The Tico Times, por cuanto la Sala Constitucional es el único tribunal, en este país, que puede volver a decidir sobre sus sentencias. El tema, en consecuencia, está abierto”, consideró Berrocal.

De esta forma los criterios son divididos y los cierto del caso es que el pronunciamiento del TSE y de la Sala IV serán los que dicten la última palabra en este sentido.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 02 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA