Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno se endeudará por ¢1,25 billones

Para el primer semestre del 2018

El Gobierno colocó ¢640.700 millones de la deuda del semestre.

El Gobierno de la República se endeudará por un monto de ¢1,25 billones correspondiente para el primer semestre del 2018. 

Así lo anunciaron en conjunto el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) como parte de la presentación del Plan de Endeudamiento Interno del Gobierno Central. 

De acuerdo con los datos del Gobierno, a la fecha ya se realizaron colocaciones de bonos de deuda que rondan los ¢640.700 millones. 

La cifra contempla aquellas acciones por medio de mecanismos de subasta y ventanillas electrónicas, sin embargo, no incluye los contratos de colocación de deuda interna, del cual continuará apostando Hacienda para los próximos seis meses. 

Esta modalidad busca que la cartera hacendaria venda bonos en el mercado de valores local por medio de puestos de bolsa o instituciones financieras. 

Una vez que proceda este mecanismo, los bancos internacionales los compraría con el fin de colocarlos posteriormente entre inversionistas extranjeros. 

Martha Cubillo, tesorera nacional, indicó que los inversionistas recibieron la información sobre la deuda pública y la ausencia de dinero fresco que dificulta el cumplimiento de los compromisos con los grupos más vulnerables de la sociedad. 

“Esta situación debe ser atendida con atención, sobre todo con acciones que permitan fortalecer la Hacienda Pública. Una de estas acciones es la aprobación de los proyectos que hoy se encuentran en la Asamblea Legislativa. 

Esto nos permitirá inyectar recursos frescos a las finanzas públicas y con ello bajar el nivel de deuda y reducir el déficit fiscal”, señaló. 

El Plan de Endeudamiento se caracteriza por que las autoridades exponen mensajes en cuanto a la necesidad de captación, es decir, cuando se recibe dinero. 

Melvin Garita, analista económico, indicó que la situación fiscal obligó a que el Gobierno esté pagando tasas de interés muy elevadas y que repercuten en el deterioro fiscal. 

“Para el día de hoy, el Ministerio de Hacienda está indicando que necesita nada más y nada menos que la suma de ¢1,25 billones para cerrar su déficit, o sea, necesita endeudarse por ese monto en el mercado local.

El Ministerio de Hacienda necesita de recursos que se generen en Costa Rica ¢1,2 billones y además seguirá tratando de conseguir dinero externo proveniente de otros países por medio de los contratos de colocación”, señaló. 

El especialista señaló que el Gobierno aún mantiene su discurso para aumentar los ingresos y hace omisión a la racionalización del gasto público.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA