Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Absuelven a “Los Diablos” por 2 muertes

En tajo de Pavas

  • El Tribunal Penal de Pavas analizó las versiones de la fiscalía y la defensa en la presentación de las conclusiones del caso

  • “Los Diablos” abandonaron la sala luego de escuchar que se solicitó la absolutoria por los asesinatos que se les achacan

Este viernes, representantes del Ministerio Público y abogados defensores de seis miembros de la familia conocida como “Los Diablos” de Pavas presentaron sus conclusiones en este donde un tribunal penal determino librar de toda responsabilidad a 6 miembros de la familia de “Los Diablos”, acusados de un crimen registrado en 2015.

Dos jóvenes de la zona fueron lanzados desde el precipicio de un tajo ubicado frente a la finca “Los Diablos” en esta barriada josefina. Dos años después de los acontecimientos, que se presume ocurrieron por la disputa de plazas para venta de drogas que generan millones de colones en ganancias, el Tribunal Penal de Pavas escuchó primero las conclusiones de la fiscalía en cuanto al caso.

 

FISCAL

 

En el análisis de la prueba, la fiscalía determinó que hubo cuatro versiones de los hechos dadas por el único testigo y ofendido que quedó con vida tras el ataque en el cual fallecieron Jefferson Miranda Cruz y José Clemente Rodríguez Muñoz.

El sobreviviente de los hechos, Esteban Polonio Castillo, alias “Vincha”, dio en primera instancia un anticipo de la prueba, ya que se mantenía en el Hospital San Juan de Dios grave luego de caer del precipicio del tajo de unos 50 metros donde se presentaron los hechos.

Luego de su recuperación, ofreció cuatro versiones de los hechos diferentes, aunque siempre incriminando a los seis miembros de “Los Diablos”. Sin embargo, tras el análisis del testimonio, la fiscala del caso, Hazel Delgado, determinó que todo parecía deberse a una traición de las víctimas a alias “Pollo”, con la intención de apoderarse de una de las mayores plazas de venta de drogas de Pavas, lo que se conoce entre las organizaciones narco como un “golpe de Estado”.

“De acuerdo a las manifestaciones de Randy Quesada, que indicó que dieron un “golpe de Estado” mandando a dos de paseo, es claro que se hace referencia al homicidio de dos individuos y que coinciden con los asesinatos de Jefferson Miranda Cruz y José Clemente Rodríguez Muñoz”, manifestó la representante del Ministerio Público.

 

SOLICITUD

 

La fiscala indicó que la indagación del agente del OIJ a quien se le designó el caso, de apellido Agüero Pérez, fue deficiente, floja y en muchos aspectos nula. Por ello, ante la falta de evidencia contundente y tomando en cuenta los hechos en los cuales se involucra a alias “Pollo”, que se mantiene encarcelado en Nicaragua, solicitó al tribunal liberar de toda responsabilidad a “Los Diablos” de estos asesinatos.

“La hipótesis del Ministerio Público es que no existe mayor elemento probatorio que las versiones del testigo Esteban, que todas son contradictorias. Yo, como fiscal, no tengo la certeza para determinar quién cometió los hechos contra los ofendidos. La consecuencia directa de no tener la certeza de la participación de los imputados es solicitarle al Tribunal por aplicación del ‘in dubio pro reo’ y absolver de toda pena y responsabilidad a los imputados”, aseveró Delgado al tribunal.

 

DEFENSA

 

El caso, que se ventila bajo el expediente número expediente 15-7669-042-PE, acusa a los seis “diablos” de los delitos de dos homicidios y una tentativa, de la que ahora los abogados defensores indican que el agente del OIJ llegó a mentirle al tribunal con datos falsos y aseguraron que nunca hubo una investigación seria de los hechos.

“Lo que vino a aducir este oficial es vergonzoso, decir que se hicieron rastreos telefónicos cuando nunca se hicieron. El agente se quedó con el anticipo jurisdiccional de la prueba y no aportó nada. No fue transparente ni objetivo en su declaración”, aseveró la defensora Miriam Bedoya.

 

TESTIGOS

 

Según el testigo y sobreviviente de los hechos, a él lo amenazó alias “Pollo” para que testificara contra “Los Diablos”, con el fin de perjudicarlos y sacarlos de la zona.

Esta versión la corroboró un testigo estrella de la defensa, que aseguró ser parte de la banda de “Pollo” en el momento de los hechos.

“Tengo algo que contarle, pero por favor no me meta en problemas, porque vea que yo trabajo para una organización muy grande y la verdad yo no quiero tener problemas. Esos muertos fueron de la banda de nosotros y se le robaron una droga y unas armas a ‘Pollo’, cuando se dieron cuenta que había caído en Nicaragua, entonces la gente que quedó administrándole a ‘Pollo’ iba a ir a quitarles las armas”, indicó el testigo, de quien por motivos de seguridad se omite el nombre.

Este caso se remonta al 17 de abril de 2015 y los seis miembros de “Los Diablos” se mantuvieron en prisión preventiva desde entonces.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA