Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jueces decidirán si encarcelan abogada BCR

Dictarán sentencia en 8 días

El juicio finalizó este viernes y será en ocho días que se dicte sentencia.

El Tribunal de Juicio de Goicoechea dio por finalizado el juicio seguido contra Gerardo Muñoz Nanne, extesorero de la compañía Muñoz&Nanne y la supervisora de investigaciones jurídicas del Banco de Costa Rica (BCR) Monserrat Alfaro Valenciano. Sin embargo, será hasta dentro de ocho días, que los jueces lean el “por tanto” en relación con los hechos acusados por la Fiscalía.

Alfaro y Muñoz fueron imputados en un proceso por delitos como enriquecimiento ilícito, administración fraudulenta, tráfico de influencias y otros, debido a movimientos irregulares dentro de cuentas del Banco de Costa Rica y el Nacional con dineros obtenidos de forma ilícita por Muñoz Nanne.

Por esos hechos, el Ministerio Público solicitó 22 años de cárcel contra Alfaro Valenciano y 21 contra Muñoz.

El sospechoso Muñoz Nanne, fue condenado a prisión en 2015 por despojar a su familia de un patrimonio de aproximadamente ¢1.750 millones que correspondían a certificados a plazo del Banco Nacional de Costa Rica.

De ese monto, el sujeto sacó alrededor de ¢900 millones y los trasladó al Banco de Costa Rica con la ayuda de varias personas, entre ellas, Alfaro Valenciano.

Según la acusación del Ministerio Público, la funcionaria recibió un vehículo Toyota Rav4, así como un crédito de ¢39 millones junto a su pareja sentimental, un abogado defensor público identificado como René Argeñal.

Durante la investigación hecha por la Fiscalía, DIARIO EXTRA intentó obtener la versión oficial de Alfaro Valenciano debido a su posición relevante dentro del Banco de Costa Rica, pero dijo en esa ocasión que no iba a referirse. 

En las conclusiones el Ministerio Público afirmó que Alfaro había incurrido en tráfico de influencias al consultar las cuentas personales de Muñoz para indicarle sobre movimientos que se hubiesen realizado en ese momento por parte de sus hermanos, quienes ya se habían dado cuenta de la sustracción del dinero familiar.

Por su parte, los defensores de ambos imputados expusieron sus alegatos, que consisten básicamente en demostrar que el dinero que movió Muñoz por las cuentas de los bancos era propiedad suya, y que Alfaro nunca cometió delito porque no se involucró en los procesos que había dentro del BCR en relación con el dinero que Muñoz ingresó.

Los jueces reconocieron que ha sido una investigación de carácter complejo por lo que se tomarían una semana para deliberar, y de esa forma, el próximo viernes darán la sentencia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 24 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA