Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acuerdan frenar suspensión de fiscales por fraudes

Investigación penal continúa en Ministerio Público

  • El papá de la fiscal adjunta de Limón Karolina Martínez fue detenido el año pasado por fraudes, por ello y por la prueba encontrada, se vinculó a la funcionaria con el proceso

  • El jefe de la Fiscalía de Crimen Organizado, Francisco Fonseca, también fue separado de su cargo por los hechos

El Ministerio Público recibió notificación de la Inspección Judicial y del Consejo Superior sobre la decisión de no aumentar la suspensión de puestos de la fiscal adjunta de Limón, Karolina Martínez Solano, y su esposo, Francisco Fonseca, fiscal de Crimen Organizado, quienes enfrentan investigaciones por fraude.

La justificación de los entes administrativos del Poder Judicial se basa en que ninguno está actualmente en departamentos en los que puedan tener acceso a detalles sensibles del proceso en su contra, ni mucho menos cercanía con testigos o partes que involucradas en el desarrollo de la causa.

Martínez y Fonseca fueron separados de sus cargos a finales del año pasado luego de que la fiscala general, Emilia Navas, concretara allanamientos contra una organización criminal dedicada a defraudar a nivel notarial con propiedades de personas que viven en el extranjero.

En los allanamientos hechos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con dirección funcional de la Fiscalía, se detuvo al papá de la fiscal Karolina Martínez.

El sospechoso, abogado de apellidos Martínez Fuentes, era uno de los líderes y fue precisamente con los documentos que se decomisaron en su residencia y oficina, que se pudo ligar a la fiscal adjunta de Limón con un fraude sobre una propiedad. 

La causa judicial 17-474-1220-PE la desarrolla la Fiscalía de Fraudes y mantiene en prisión a más de 12 personas sospechosas de haber falsificado documentos para traspaso de propiedades.

Sin embargo, el avance de la investigación, de acuerdo con la Inspección Judicial, permitió establecer que para este momento ya Martínez y Fonseca no pueden entorpecer el proceso, por lo que se envió un informe y recomendación al Consejo Superior del Poder Judicial para que ambos funcionarios ya no se encuentren suspendidos de sus cargos.

Se intentó conocer la posición de la Fiscalía en relación con lo establecido por el Consejo Superior, además, para saber en qué puestos van a ser instaladas ambas personas, sin embargo, al cierre de esta edición no fue posible recibir respuesta.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 23 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA