Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Clan tico enviaba coca a México en buses y furgones

Desarticulan grupo liderado por colombiano, San José

  • Hasta los relojes del líder mexicano confiscaron

  • Los agentes contaron el dinero incautado

  • En Pavas también se procedió con los allanamientos

  • A los capturados los pasaron a las celdas del OIJ

Cinco personas detenidas, gran cantidad de dinero, varios vehículos y armas de fuego incautadas; así concluyó una serie de allanamientos efectuados por la Policía de Control de Drogas (PCD), Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y el Ministerio Público para desarticular un grupo que transportaba y vendía cocaína tanto dentro como fuera del país.

En total se revisaron seis casas de habitación en Heredia centro y San Pablo en esa misma provincia, así como en Alajuelita, Pavas y Santa Ana en San José.

Los cinco capturados son de apellidos León de 43 años y nacionalidad mexicana, Martínez procedente de Colombia, ambos figuraban como líderes de la organización; Ruiz y Chévez oriundos de Nicaragua y un tico apellidado Atencio. 

Solo uno de los nicaragüenses tiene el expediente judicial manchado por robo agravado, el resto no tenía antecedentes. 

En cuanto a la evidencia decomisada, se incautaron más de ¢3 millones, $4.355, 1.360 pesos mexicanos, 50 pesos colombianos en efectivo, teléfonos celulares, dos armas de fuego, tres carros, una motocicleta, tres pantallas planas, 51 municiones y una licencia falsa.

En el operativo también colaboraron las unidades Especial de Apoyo (UEA) y de Intervención Policial (UIP) del Ministerio de Seguridad Pública, todo bajo el control de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.

 

ARDUO SEGUIMIENTO

 

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, reveló detalles de estas detenciones, entre ellas la forma en cómo transportaban la cocaína. 

“Trasladaban la droga escondida en busetas con doble forro, en los dos operativos previos a esta detención aplicaron este método, mientras para sacarla al exterior utilizaron vehículos de carga pesada o furgones en cantidad de 100 kilos”, describió. 

Tenían dos formas de trabajo, traían el cargamento desde Colombia, lo procesaban en el país, parte del ese producto lo distribuían en las calles, mientras el resto lo enviaban por tierra a México. 

Otro de los detalles que agregó Mata es que previo a estas capturas, tumbaron dos cargamentos el año anterior, la primera el 17 de marzo con 227 kilos y la segunda el 15 de noviembre con 213 kilogramos. 

“Logramos concluir con una investigación que inició desde el año pasado sobre el tráfico nacional e internacional de drogas, principalmente cocaína. Esta organización estaba compuesta por sus líderes de nacionalidades colombiana y mexicana”, puntualizó. 

Horas más tarde pasaron a los detenidos al Ministerio Público a la espera de medidas cautelares. Emilia Navas, fiscala general, adelantó que pedirán prisión preventiva.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y MSP

EMAIL:

Miércoles 21 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA