Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prohíben a Pablo Cob ocupar cargos públicos

Contraloría reprocha actuar negligente en caso Balsa Inferior

Por los próximos dos años, el exgerente de la CNFL no podrá ocupar cargos en la administración pública

La Contraloría General de la República (CGR)  impuso a Pablo Cob, exgerente general de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), una prohibición de 2 años de ingresar o reingresar a cargos de públicos, plazo que abarca desde el 14 de febrero del 2018 hasta el 14 de febrero del 2020.

El ente fiscalizador del Estado le reprocha a Cob  6 aspectos, entre los que se encuentra el no haber alertado al Consejo Directivo de la CNFL y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que el proyecto hidroeléctrico Balsa Inferior (PHBI) iba a tener una rentabilidad negativa, al tiempo que, pese a tener la información, no alertó a los órganos colegiados sobre el aumento en los costos del proyecto antes de la orden de inicio y de haber promovido el aval a financiamientos para cubrir el incremento en los costos del proyecto.

Asimismo, se le cuestiona el hecho de presentar al Consejo de Administración de la CNFL un análisis financiero con resultados positivos en cuanto a rentabilidad, en las que se utilizaron variables distintas a las contenidas en otros estudios financieros en los que se detalló que no eran viables.

El proyecto hidroeléctrico Balsa Inferior, cuyo costo inicial fue de $92,8 millones, terminó costando $308 millones, es decir, los costos se triplicaron.

En este sentido, la entidad contralora considera a Cob como “responsable administrativo” de los cargos imputados, calificándolos de “culpa grave”, según se detalla en la resolución DJ-0847 de la CGR, de la que DIARIO EXTRA tiene copia.

“(…) se trató de una serie de conductas sumamente reprochables y graves, toda vez que, tal y como quedó demostrado, fueron de una serie de omisiones totales por parte del señor Cob Saborío de informar de manera objetiva, imparcial, clara y completa de la situación real del proyecto PHBI, donde la conducta esperada era que el encausado diera a los tomadores de decisión toda la información de la que tenía conocimiento de manera totalmente completa, donde incluyera los riesgos de la rentabilidad del proyecto, para que de esta manera los tomadores de decisiones pudieran contar con toda la información necesaria a la hora de tomar una decisión, máxime que el participaba y asistía a las sesiones en donde se discutía este tema”, precisa el documento. 

Sobre el particular, para la Contraloría resulta “evidente y notorio” que Cob no cumplió a satisfacción los deberes relacionados con su cargo y sobre el particular enfatiza “deberes elementales de un altísimo cargo dentro de la CNFL y donde está de por medio el manejo de fondo públicos”.

Además de ocupar el puesto de gerente general de la CNFL, Pablo Cob también fue presidente ejecutivo del ICE.

 

SUMAMENTE GRAVES

 

Para la Contraloría, resulta inconcebible que uno de los más altos jerarcas de la CNFL no realizara gestión alguna para advertir sobre el particular a los tomadores de decisiones sobre el riesgo del proyecto.

“No fue solamente en una ocasión en la que el señor Cob Saborío omitió brindar de manera adecuada toda la información de la cual tenía conocimiento a los tomadores de decisión, sino que fue una constante en el desarrollo del proyecto, con el agregado de que también se logró acreditar fehacientemente que el encausado realizó gestiones y la suscripción de un contrato de cuantía inestimables, con el riesgo de que se alejaran de los costos del proyecto definidos en el estudio de factibilidad y se afectara, como consecuencia directa, la rentabilidad del proyecto”,  se desprende  del documento. 

En este sentido, la Contraloría reseña que “se considera proporcional sancionar al señor Cob Saborío con la prohibición de ingreso y reingreso a cargos de la Hacienda Pública por el plazo de 2 años, por ser las conductas comprobadas sumamente graves y que no se pueden tolerar en el desempeño de la función pública, pues tal proceder se aparta de los principios esenciales que deben ser el norte de los funcionarios públicos, tal es el caso del deber de probidad”.

La Planta Hidroeléctrica Balsa Inferior se encuentra en Los Ángeles de San Ramón en Alajuela y produce alrededor de 37,5 megavatios.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA