Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

3 bebés infectados con bacteria mortal

Maternidad del Calderón Guardia

El área de Maternidad en el Calderón estuvo cerrada más de un mes y las pacientes se enviaron a otros centros médicos

La bacteria Serratia liquefaciens reapareció en el Hospital Calderón Guardia, según conformaron las autoridades de Salud. 

Tres bebés se encuentran infectados desde el fin de semana, dos niñas y un niño.

La bacteria se encuentra en el área de Maternidad, lugar que permaneció cerrado desde el 13 de diciembre anterior hasta el 26 de enero, luego de la reapertura tras una inversión de ¢300 millones en reparaciones de muebles, pintura de paredes, reforzamientos de protocolos, desinfección de la zona, entre otros. También se remodeló Neonatología. 

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicaron que los bebés infectados se encuentran estables y aislados en una sala especial que prepararon para atender pacientes en esas condiciones.  La bacteria se encuentra en los intestinos, produce infecciones de estómago y respiratorias que pueden ocasionar la muerte en los menores, tal como sucedió anteriormente.

Taciano Lemos, director del nosocomio, dijo que actualmente hay una fortaleza, que es la atención inmediata en conjunto con el Ministerio de Salud.

“Sabemos que es un comportamiento que puede haber en microorganismos, el Ministerio nos apoya con el control. Se hizo la restauración en el centro médico, pero ahora haremos un trabajo más profundo para determinar qué puede pasar, si son factores externos o internos”, señaló.

En el caso del Ministerio de Salud, manifestaron su preocupación, por lo que se reunieron con los directores de las principales secciones.

“Estamos trabajando en conjunto para profundizar en todas las medidas que se habían tomado en este momento, vamos a conformar un equipo y a mantener trabajos todos los días. 

Vamos a tratar de dar con el origen de las bacterias, vamos a profundizar el manejo más oportuno de los procedimientos”, dijo Daniel Salas, de Vigilancia de Salud.

Ante los casos nuevos, se reunieron representantes de Enfermería, Neonatología, Maternidad, la jefatura de Ginecoobstetricia, Ingeniería, Administración e integrantes del Comité de Infecciones. 

También participaron las doctoras Xiomara Badilla y Catalina Ramírez, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, y la representante de Vigilancia Epidemiológica de la región Central Sur, doctora Tatiana Picado.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA