Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos invierten un 13% más en seguros

Prima por persona pasó de ¢134 mil a ¢151 mil

Automóviles, salud y vida son tres de las áreas de seguro que más atraen a la población

Los ticos están desembolsando más dinero para tener un seguro. Las cifras revelan que la prima por persona pasó de ¢134 mil a ¢151 mil, lo que representa un incremento del 13%.

Esto según datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), referentes al comportamiento del año anterior con respecto a 2016. 

El mercado de seguros en general creció más que la inflación, indicó el superintendente Tomás Soley, quien lo calificó como “dinámico y creciente”.

Prueba de ello es que pasó de representar un 1,5% a un 2,23% del Producto Interno Bruto (PIB) desde la apertura. 

A criterio de Soley, los números son positivos porque hay más gente buscando una herramienta de contingencia ante situaciones que no es posible controlar.

Automóviles, salud y vida son tres de las áreas de seguro que más llaman la atención de la población y que registran un mayor crecimiento. 

En este momento hay 13 aseguradoras que operan en el país y ofrecen más de 700 productos. Las primas totales alcanzan los ¢749 mil millones, lo que representa un aumento del 15% respecto al año previo. 

“A casi 10 años de la apertura se observa una evolución positiva de la industria aseguradora en el país en términos de oferta y opciones para el consumidor”, dijo el superintendente de seguros.

No obstante, advirtió que el mercado aún tiene espacio para seguir creciendo de manera técnica y balanceada.

Para este año Sugese pondrá mayor atención a los temas de acceso al seguro, lo cual implica establecer las condiciones normativas, que permitan el desarrollo de seguros sencillos y de costo accesible para fomentar la inclusión.

Soley opina que debe haber mayor claridad de los contratos y mejor trato justo al asegurado. 

También se trabajará en el proyecto de seguros inclusivos, el cual pretende identificar las limitaciones existentes para el acceso al seguro por parte de sectores con menor poder adquisitivo. 

Para ello se propondrá una normativa que facilite la inclusión, siguiendo las buenas prácticas a través de la flexibilización de los procesos comerciales, sin descuidar la protección y el trato justo al cliente.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA