Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Choque de empleados UCR por anualidades

Marcha y manifestación dentro del campus en San Pedro

  • Empleados realizaron la “Marcha de Blanco” a favor de la administración.

  • El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica quería un 4,5% en las anualidades.

Los trabajadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) se encuentran divididos, unos apoyan las propuestas de la administración sobre la convención colectiva, mientras que otros, específicamente en el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu), se oponen y quieren que se acepten las condiciones que ellos proponen.

Las negociaciones se encuentran avanzadas en un 95%, sin embargo los puntos tensos, según indican en Sindeu, son incorporar a los docentes medidas de apoyo al considerar que tienen condiciones menos favorables, incluso señalan que no mantienen un salario fijo durante todo el año.

También buscan cambiar el método de elección del rector, pero más complicado es que quieren se establezca un 4,5% de anualidades para tener salarios competitivos, mientras que en la institución propone el 3,5%.

 

MARCHA DE BLANCO

 

Mientras en el Sindeu se manifestaban frente al edificio de la Rectoría, decenas de funcionarios marcharon por toda la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, con camisas blancas en contra del accionar del gremio.

“Es una manifestación por la UCR. Estamos preocupados por el estancamiento que ha tenido el proceso de discusión de la convención, específicamente en el tema de las anualidades. Han existido estudios de tipo actuarial y económicos que indican claramente que la anualidad debe ponerse en un porcentaje que sea compatible con la estabilidad financiera de la Universidad”, indican.

 

ACUERDO

 

A las 7 p.m. de este viernes las negociaciones entre la administración y representantes del Sindeu llegaron a su fin, logrando acordar un porcentaje que deja satisfechas a ambas partes en cuanto a las anualidades.

“En cuanto a la anualidad se llegó a un acuerdo del 3,75% para todas las personas trabajadoras. La comunidad universitaria está muy satisfecha, pasamos de una anualidad del 5,5% al 3,75%, pero hay mucha conciencia de la necesidad de la decisión”, comentó Carlos Araya, vicerrector de Administración de la UCR.

 

TRABAJADORES OPINAN

 

• Olman Rojas

“Estos movimientos son necesarios, pareciera que la administración de la UCR tiene una posición inflexible y no es fácil utilizar por la vía del diálogo un mecanismo que quieran aceptar”.

 

• Danilo Solano

“Nosotros, los empleados de la UCR, nos movemos para defender nuestros derechos, nadie lo va a hacer. Es justo el movimiento”.

 

• Laura Stiller

“Es nuestro derecho a manifestarnos y hacer valer nuestros derechos. La administración trata de dividirnos, pero nosotros manifestamos nuestra posición”.

 

• José María Gutiérrez

“Nos preocupa la estabilidad financiera, esa sostenibilidad económica de la UCR como institución esencial en la vida”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA