Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Yo no usé ninguna sustancia prohibida”

Ciclista Juan Carlos Rojas se defiende tras salir positivo:

Foto: Mauricio Aguilar

Después de salir positivo en un control de sangre, en el que apareció la sustancia llamada cera, el pedalista costarricense Juan Carlos Rojas accedió a una entrevista con el medio www.crciclismo.com. Sin embargo, hubo condiciones como de que las respuestas fueran escritas, que no se grabara audio ni video y que estuviera presente el abogado Luis Álvarez. Dicha entrevista la realizó el periodista Steven Mora Pizarro, amplio conocedor del deporte de los pedales. Aquí un extracto de la misma. 

¿Cómo está usted con esta situación?

-Como es lógico pensar, ha causado una gran aflicción no solo para mí, sino, además, para mi familia; sin embargo, tengo determinación y madurez para afrontar con aplomo esta etapa difícil de mi vida; precisamente por mi familia. Lo haré respetando la dirección legal y médica que me asiste.

¿Cómo sobrelleva este tema?

-Es muy complicado, inesperado, doloroso. Es posible sobrellevarlo gracias a mi familia, que dependen de mí emocional y económicamente. Si me muestro fortalecido, ellos de igual forma estarán fortalecidos.

¿Por qué habla hasta ahora, cuando ya se venció el tiempo de abrir la contramuestra?

-Steven, en primer término, le informo que a pesar de que el plazo originalmente, otorgado por la UCI, vencía el miércoles 7 de febrero anterior, solicité una ampliación del plazo a dicha entidad. La misma acogió la solicitud y nos otorgó un plazo adicional de cinco días naturales más, los cuales vencían el día 12 de febrero anterior. Dentro de este término, efectivamente solicitamos la apertura de la muestra B. El término transcurrido hasta el día de hoy, sin dar declaraciones, ha sido el mínimo, el necesario para madurar la situación, conjuntamente con mis asesores, los cuales abarcan el área médica y legal en esta parte legal me está asesorando el licenciado Luis Álvarez; así como para contactar a un especialista en biotecnología domiciliado en Inglaterra y profesionales en el campo de análisis sanguíneos.

-Steven, tanto la solicitud de ampliación del plazo, como la apertura de la muestra B, fue realizada por el resto de mis compañeros de equipo. Lo anterior, por cuanto a pesar de que se ha dicho y hablado mucho del tema; además, una parte importante de la opinión pública ya me sancionó. Le digo, yo no usé ninguna sustancia prohibida en la pasada Vuelta a Costa Rica. De igual forma, niego que haya habido o mediado un dopaje sistemático en nuestro equipo.

¿También se abrirá la muestra B de los otros ciclistas?

-La solicitud de ampliación del plazo para decidir si solicitamos la apertura de la muestra B, así como la solicitud misma, se hizo para mí y para todos mis compañeros de equipo.

 

EL REY EN FRASES

 

“Tenemos sospechas fundadas para asumir que las muestras recolectadas, han sido manipuladas”. 

 

“Ya se demostró en otros casos, que algunos frascos utilizados para recolectar las muestras de los análisis, son vulnerables”.

 

“En el ciclismo, siempre existen intereses económicos de alta cuantía en juego”.

 

“No hemos usado esa sustancia específica, ni ninguna otra sustancia prohibida para mejorar nuestro rendimiento”.

 

“Siempre me he esforzado al máximo y he entrenado como nadie; he sabido aprovechar mis condiciones como deportista”. 

 

“Al final, los resultados de mi esfuerzo en este sentido dejarán claras las cosas para todos”.

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA