Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Industriales arroceros claman por mayor protección

Ante competencia desleal y altos costos de producción

Por temporada se producen 200 mil toneladas de arroz en 27 cantones. (Foto: Archivo)

Los industriales del arroz (Indarroz) expresaron ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa la urgencia de implementar mecanismos de protección a la producción nacional, que permitan una mejor competencia ante los mercados internacionales.

Precisamente esta comisión analiza un proyecto (expediente 20.581) que busca modificar la Ley 8.285 que creó la Corporación Nacional Arrocera (Conarroz) con el fin de fortalecer su trabajo y dotarla de más herramientas para que disponga de recursos técnicos y económicos.  Esto con el fin de apoyar proyectos de investigación y extensión destinados a la industrialización a la pequeña escala.

No obstante, para Jose Antonio Martínez Fonseca, director ejecutivo de Indarroz, los problemas de pequeños y grandes agroindustriales del grano del país pasan por los altos costos de producción.

“El sector productivo tiene insumos agrícolas y de maquinarias muy elevados, sumado a un rendimiento bajo, que lo que produce es un alto precio. Hoy tenemos que el costo total industrial representa más del 80% y eso nos hace poco competitivos con los mercados”, explicó Martínez.

A estas dificultades se suma el tipo de cambio en el dólar que afecta el arroz que se importa (hoy día el 40% del consumo nacional se trae de afuera), sumado al costo eléctrico y los precios de empaque.

“Además aparecen las importaciones de terceros que no están bajo el esquema de Conarroz, con precios bajos, que es lo que consideramos una competencia desleal, a pesar que paguen impuestos y todo lo demás, pero el productor nacional no puede competir”, agregó el representante arrocero.

 

SEGURIDAD ALIMENTARIA 

 

Los industriales también refutan el concepto de abrir las fronteras a la producción internacional del grano. 

Para ello alegan que el 90% de la producción mundial se concentra en Asia, donde existe un alto consumo. Por ejemplo, en China es de 150 kilos per cápita. 

El otro 10% se reparte en zonas de África, Norteamérica y Suramérica, donde el exceso de oferta en el orbe apenas llega a un 7%, porcentaje que los chinos se comerían en 15 días.

En el caso de las políticas proteccionistas de otros países, Costa Rica también está en desventaja si se compara con otros.

En el caso de Estados Unidos, un productor arrocero recibe de $9 a $10 por quintal, pero existe un tope proteccionista de $14, es decir que esos $5 o $4 se los dará el gobierno. 

Sobre el proyecto de ley, Martínez realizó varias observaciones, entre ellas la propuesta de crear un fondo arrocero que debe tener las consideraciones fiscales para financiar las medidas alternativas que necesita el sector.

Esta comisión debe llamar a comparecer a los representantes de Conarroz en las próximas semanas.

 

DATOS PRODUCCIÓN NACIONAL

 

• 46 mil hectáreas dedicadas a la producción de arroz.

• 5 regiones arroceras (región Chorotega la principal).

• Pasó de 1.490 productores a 681, reducción del 55%.

• 200 mil toneladas se producen por temporada.

• 40% del arroz consumido se importa.

• 45 empleos directos e indirectos.

• ¢170 mil millones contribución a la economía.

• 48 kilos per cápita de consumo nacional.

• Toda la producción nacional es libre de organismos genéticamente modificados.

Fuente: Indarroz

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA