Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aceptar pago con tarjeta sale caro a comercios

Ministerio de Economía busca cómo bajar la tasa

No todos los comercios aceptan el pago con tarjeta debido a que consideran que la comisión, el monto que cobran los bancos por el uso del datáfono, es demasiado elevada. 

Esto no solo fomenta la evasión fiscal, sino que genera dificultades de pago a los consumidores y desincentiva la creación de nuevas empresas. 

Es por eso que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), analiza de qué manera bajar esas comisiones, que en el país rondan entre el 1% y el 3%, según sea el negocio. 

Parte del problema es que son los propios emisores los que fijan los parámetros, es decir, no existe una regulación nacional al respecto. 

Carlos Mora, viceministro de Economía, dijo que la reforma se podría hacer vía decreto o mediante un proyecto de ley.  

La idea es llegar a un consenso con los bancos, en lugar de ejercer una imposición, pero reconoce que el camino ha sido difícil. 

 “Sabemos que en el mundo esas tasas son mucho más bajas de las que se aplican en Costa Rica”, dijo. 

A nivel internacional los porcentajes promedio de comisión se ubican entre menos del 1% al 2%, mientras que aquí es hasta del 3%. 

El viceministro Mora señaló que el tema por parte del gobierno se está analizando con apoyo del Banco Central.  

 “Con ellos emitimos un informe de tarjetas de crédito y débito, queremos determinar de dónde sale este costo de intermediación. Sabemos que pesan las marcas y los dueños de los datáfonos”, comentó Mora. 

Agregó que hay que tener cuidado de quién es la competencia de cada cosa, porque puede haber participación de la Superintendencia General de Entidades Financieras, Banco Central y Ministerio de Economía. 

Con el ente emisor se está viendo cómo se usan las tarjetas, de modo que sea el mismo usuario el que pague con el “Contactless” o la deslice por el datáfono, indicó Mora. 

DIARIO EXTRA intentó tener una entrevista con Carlos Melegatti, director del Sistema Nacional de Pagos, pero en el banco la negaron argumentando que: “el tema de la comisión que los bancos comerciales cobran sobre el uso de sus tarjetas no es un asunto que (ellos) regulen o supervisen”.

Mora agregó que sabe que los emisores y bancos se pusieron de acuerdo para cobrar ciertos porcentajes a los comercios, pero que como fue previo a la Ley de Competencia no se pueden sancionar. Además de que no se trata de un monto único, sino que va por tipo de negocio.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA