Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Carnicero de Dota” pide mejor trato en prisión

Piden 176 años cárcel para acusado de matar familia a puñaladas, Cartago

  • El acusado permaneció tranquilo y sin mostrar arrepentimiento

  • La última testigo en declarar aseguró que el tipo le vendió el celular del fallecido

  • Viviana Navarro Marín, defensora del “Carnicero de Dota”

Continúa el juicio contra un sujeto acusado de asesinar a una pareja y sus dos hijos menores en un rancho de Copey en Santa María, Dota.

La fiscala solicitó al tribunal la pena de 176 años cárcel por cuatro delitos de homicidio calificado, 2 de violación, uno de hurto agravado y otro por amenaza contra mujer.

Se trata del nicaragüense Jairo Díaz Aragón, a quien sacaron de su celda esposado y con una cadena que le colgaba desde las manos, le hacía un círculo en la cintura hasta bordear los pies, por lo cual apenas puede caminar.

Estuvo muy tranquilo durante las conclusiones de la representante del Ministerio Público, Karen Mora.

Al imputado, a quien se le conoce como “Carnicero de Dota”, pidió un mejor trato y mayores oportunidades en prisión, además aseguró ser inocente.

Añadió que hay dos hombres más vinculados al múltiple homicidio y están sin juzgar. 

A la familia, integrada por Ramón Suárez Espinoza, su esposa María Haydeé, los hijos de ambos Abigáil y Abraham Suárez Miranda, la asesinaron de múltiples puñaladas en la casa y afuera de una finca cafetalera.

"El Carnicero de Dota" desconoce cuántos años tiene, permanece indocumentado y utilizaba dos nombres para despistar tanto a las autoridades de su país como a las nuestras, luego de cometer ocho homicidios en su tierra natal.

 

RITUAL SATÁNICO

 

Según la fiscalía, el acusado actuó también fuera de las fronteras y para ello detalló los hechos. 

En octubre del 2003 utilizaba su verdadero nombre Róger García Borges, visitó la casa de su hermano de crianza Daniel, en Chinandega de Nicaragua, quien vivía con su esposa Milagro del Carmen Mendoza y sus hijos Daniela, de 8 años, y Daniel, de 11.

Milagro tenía que viajar a Costa Rica y su suegra Socorro le pidió que le dejara los niños.

En octubre Socorro se fue a dormir con su nieta Daniela, el menor se quedó en una habitación solo y el ahora acusado en otra.

Durante esa noche, el imputado aprovechando que todos dormían se dirigió donde estaba la mujer, procedió a desvestirla y con el sostén la ató de manos a la cama.

La mordió en diferentes partes del cuerpo y con un machete le cortó el cuello, lo que le produjo la muerte. 

Luego fue por Daniela, la tomó, amarró los pies y manos por detrás, le colocó varios trapos en la boca para violarla. 

Después tomó un martillo para en por la cabeza y con el cable de la licuadora la ahorcó.

Aragón tomó la sangre de la mujer y la niña como un ritual. 

Al monstruo lo vio el pequeño y el hombre le dijo que lo quería mucho pero iba a matarlo. Tomó un cable, lo amarró por el cuello y creyó que lo había asesinado, sin embargo el menor logró huir y pedir ayuda.

 

EXPAREJA LIBERADA

 

Hannia Muñoz Picado convivió más de cinco años con el acusado, narró ante los jueces el temor que sentía. Así lo reiteró la fiscal en su etapa de conclusiones.

"Lo vio salir de la casa con un machete y un cuchillo y llegar en la noche ensangrentado y olía a sangre, dijo que había matado a la familia y que si decía a la policía la asesinaba. Se quitó la ropa y la escondió en el servicio de hueco y ella sabía que había escapado de Nicaragua por otros crímenes y cuando llegaron las autoridades se escondió abajo de la cama mientras Hannia abría la puerta", detalló.

La fiscal agregó que la ex del hombre no tenía amigos y la familia estaba lejos para pedir ayuda por las agresiones que vivía.

 

DEFENSA SE SACUDE

 

Viviana Navarro Marín, defensora del “Carnicero de Dota”, dijo que no cabe el delito de violación.

"La prueba señala que se encontró semen de mi representado en la vagina de la menor, pero no se supo si la violación fue antes o después de su muerte. No necesariamente la presencia de semen sea del autor del homicidio de la menor, donde el delito de violación es solo con vida", detalla.

Navarro agrega que la declaración de la ex no es creíble.

"Fue valorada por psicólogos que determinaron que padecía de alucinaciones y psiquiatría determinó que tiene un leve retraso mental. Tuvo variaciones en sus manifestaciones; debe ser analizada cuál es la verdadera versión. 

La testigo dijo que estuvo presente en los homicidios y luego manifestó que estuvo en la casa donde llegó en la noche su pareja", recordó.

Navarro Marín pidió absolutoria para su representado y este viernes se dará el veredicto en la sala 1 de los Tribunales en Cartago.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL:

Jueves 08 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA