Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pensionados denuncian impedimento para retirar fondos en un solo tracto

Consideran que lesionan su derecho a elegir

Santos Angulo López reclama el retiro de su fondo de pensión en un solo tracto, pues considera que lesionan sus derechos

¿Se imagina ahorrar toda su vida para un fondo de pensión complementaria y que al final le digan que no puede retirarlo en un solo tracto? 

Esto le ocurrió a Santos Angulo López, un pensionado que contaba con ese dinero para el pago de algunas deudas y se llevó la sorpresa de que no podía disponer de esos recursos. 

Debió enfrentarse a que en lugar de recibir los ¢5 millones, que ahorró durante su vida laboral, solo le darían ¢40 mil al mes. 

El hombre desconoce por qué no puede tener acceso a la totalidad de los fondos y cuál es el fundamento legal para quitarle su derecho a elegir cómo quiere hacer el retiro. 

“Son mis ahorros de toda la vida y se supone que las pensiones deberían favorecer al trabajador”, se quejó. 

DIARIO EXTRA supo que el de Angulo López no es el único caso de este tipo y son varias las personas que enfrentan la misma situación en distintas operadoras de pensiones complementarias (OPC). 

 

POR REGLAMENTO

 

Óscar Benavides, gerente de Operaciones de Popular Pensiones, explicó que la forma de retiro está dispuesta en el artículo 6 del reglamento de beneficios del Régimen de Capitalización Individual y que así se lo explicaron a Angulo López. 

Este dice que los pensionados del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) deben hacer los retiros del dinero en tractos mensuales. 

Sin embargo hace la salvedad de que el pensionado puede retirar toda la plata cuando esa mensualidad sea inferior al 10% de la pensión de la Caja (Invalidez, Vejez y Muerte) a recibir.

El problema, a criterio de los pensionados, es que no existe un mecanismo para elegir, sino que cuando llegan a tramitar la jubilación se enteran de esto. 

A manera de ejemplo, si la pensión de la Caja que le corresponde es de ¢299 mil por mes, el monto a desembolsar por la OPC debería ser inferior a ¢29 mil para que la persona pueda hacer un retiro de los millones acumulados, de lo contrario recibirá una mensualidad.

De acuerdo con Benavides, la Ley de Protección al Trabajador está hecha para que la persona no pueda hacer el retiro total y el saldo que maneja cada una es diferente.

No obstante, se hizo un transitorio a la espera de que el fondo vaya engordando y a largo plazo los pensionados puedan recibir un monto mayor. 

Quienes pueden realizar el retiro en un solo tracto son las personas que por lo general tienen pocos años de cotizar. 

“Supen amplió este esquema previendo que algunas pensiones serían muy pequeñas y los montos acumulados no serían suficientes para la pensión complementaria”, explicó.

Se estima que las personas que ya tengan 20 o 25 años de cotizar ya no podrán hacer retiros totales, pues conforme aumente el saldo del fondo, mayor será la pensión. La idea es que alcance el 20% del salario de la persona, lo que no ocurre en la actualidad

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA