Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Patrimonio de Yanber cayó $42 millones en tres meses

Exgerente del BAC llama mentiroso a Samuel Yankelewitz

  • Gerardo Corrales, exgerente de BAC San José, aseguró que Samuel Yankelewitz, exdueño de Yanber, le mintió en al menos dos o tres ocasiones

  • El patrimonio de Yanber cayó $42 millones en tres meses, lo que ocasionó graves problemas

El exgerente de BAC Credomatic, Gerardo Corrales, aseguró que el exdueño de Yanber, Samuel Yankelewitz, le mintió en al menos dos o tres ocasiones. 

La primera cuando le dijo que ocupaba $1,2 millones para comprar resina aprovechando la caída en los precios del petróleo. 

La segunda cuando se atrasó en el pago alegando problemas de flujo de caja y la tercera cuando negó que estaba en medio de una intervención judicial y así era. 

“Es una persona en la que yo confié años. Los banqueros utilizamos las famosas ‘Cinco C’, cuando uno analiza un crédito y la primera variable es el carácter de la persona, yo confié en don Samuel”, dijo Corrales.

Añadió: “Era mi compañero de la Unión de Cámaras, por años, el presidente de la Cámara de Industrias, era presidente honorario en Uccaep, era un referente. Él decía que yo era su mejor banquero. Yo puse mi cara ante el Comité de Crédito y los directores”. 

Las declaraciones las dio como parte de su testimonio ante la comisión especial legislativa que investiga los créditos bancarios. 

Corrales compareció como exgerente de BAC Credomatic, cuyo banco prestó a Yanber unos $5 millones.

El exbanquero no tiene ninguna duda de que la corporación presentó información supuestamente “inflada” de su realidad financiera. 

Para probarlo, Corrales contó a los diputados cómo el patrimonio de la empresa Yanber bajó de forma sorpresiva.

Según manifestó, se redujo en $42 millones en tan solo tres meses; es decir, un día los estados decían una cosa y al día siguiente otra. 

También contó cómo descubrieron que Yankelewitz supuestamente mediante un fideicomiso trató de tercerizar los dineros a favor de sus empresas. 

 

MIEMBRO HONORARIO DE UCCAEP 

 

El banquero dio a entender que no había razones para dudar, pues Yankelewitz, aparte de ser un reconocido empresario, presentaba estados financieros auditados por la firma Venegas Pizarro y Ugarte, cuyos contadores en su mayoría ya murieron.

Corrales indicó que si los bancos hubieran conocido los datos reales, no le habrían dado ni un cinco. 

Actualmente, no solo los bancos públicos (BCR, Nacional y Bancrédito) reclaman pagos a la empresa Yanber. 

Según información a la que tuvo acceso DIARIO EXTRA, los bancos privados pudieron prestar poco más de $20 millones a la corporación. Se trata de 11 entidades entre operaciones locales y regionales. 

La lista además del BAC San José, incluye a Davivienda, Scotiabank, Improsa, y Cathay. 

Además, aparecen Bicsa, Desyfin, Bancolombia e Inversiones Zum, que presenta un vínculo con el banco Lafise, entre otros. 

Todos ellos reclaman a la fecha la devolución de su dinero, que en realidad pertenece a los ahorrantes. 

Si a los bancos privados se suman otras empresas acreedoras, incluyendo a los bancos públicos, la deuda global de la compañía de plásticos asciende a los $60 millones. 

 

DOS CEMENTAZOS

 

Corrales explicó que por cada dólar menos de utilidad o patrimonio, los bancos dejan de colocar crédito por 12 veces. “No importa si es un banco público o privado, hay un riesgo de contagio país”, añadió. 

Lo anterior resulta preocupante para el diputado Rafa Ortiz, pues esto podría implicar menos dinero disponible para préstamos, ya que según dijo, son dos “cementazos”. 

Entretanto, las congresistas Sandra Piszk y Patricia Mora presentaron diferencias en cuanto a si se trató de una presunta estafa o tráfico de influencias. 

“Me resulta extraño que en diciembre de 2011 hubiera una denuncia ante el Tribunal Fiscal Administrativo y otra nueve meses después, y aquí no pasa nada”, manifestó Mora. 

La legisladora también dijo que Francis Durman, quien aparece como el salvador de Yanber, presidía la empresa en Panamá y era su director para el año 2010. El empresario también era socio del BAC, cuando asume la batuta en el rescate financiero de la compañía, algo que levantó sospechas entre el parlamentario Ottón Solís. 

“¿Podría haber un conflicto de intereses? Él tuvo influencia en la reestructuración financiera, baja en tasas y extensión de plazos, para luego terminar comprando la empresa”, replicó Solís sobre la participación de Durman. 

Otra de las dudas planteadas es si Andrés, hijo de Yankelewitz, pudo tener alguna participación en la arrendadora Kineret, algo que Corrales dijo no poder asegurar. 

Se limitó a indicar que vio su nombre en algunos temas judiciales. La interrogante surge de los giros de dinero que hubo hacia esa empresa. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA