Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“El deporte costarricense no tiene casa ni liderazgo”

Clemencia Conejo, pionera de la educación física en el país:

  • Doña Clemencia Conejo es pionera de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional. En la gráfica junto al periodista Rodrigo Murillo y la gerente general de Grupo Extra, Iary Gómez

  • Conejo es una fiel creyente del potencial del deporte costarricense

Los años de experiencia inmersa en el deporte costarricense en sus diferentes etapas son la principal carta de presentación de doña Clemencia Conejo. Practicó diferentes disciplinas como baloncesto, béisbol y softbol; de hecho, fue jugadora profesional de baloncesto integrando equipos extranjeros en países como en Alemania y Estados Unidos, además de destacar en el ámbito nacional. Fue entrenadora, dirigente y administradora del deporte; entre sus mayores legados está el haber participado en la creación de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional (UNA).

En pocas palabras, Clemencia Conejo le ha entregado al deporte tico más de lo que recibió. Regresó de Alemania, donde jugó y estudió, con ideas revolucionarias para impulsar el deporte y sin egoísmo las puso en práctica.

A sus 80 años no le pierde la mirada al deporte costarricense, ni puede evitar sufrir cuando ve que las cosas no caminan bien. Esa preocupación la llevó a reunirse con varios de los candidatos a la Presidencia de la República para conocer sus propuestas en materia deportiva y de paso darles algunos tips para que tomen en cuenta si llegan a Casa Presidencial. 

Los aspirantes insisten en temas de interés público que están en la mesa de debate como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la falta de empleo, seguridad, crisis económica, etc. No obstante, ¿y el deporte dónde queda? A ese punto buscó llegar doña Clemencia, una de las gestoras de la era moderna del deporte en el país e integrante de la Galería Nacional del Deporte Costarricense.

“Cuando vine de Alemania traía ideas muy de avanzada, como en la medicina del deporte. Estudié administración deportiva y me dieron oportunidad de estar un tiempo en la Escuela Superior de Colonia, que es la formadora, que es una de las más fuertes en la formación del educador físico. Ahí me abren prácticamente todas las puertas y cuando vengo a Costa Rica trabajo con gente de avanzada y por primera vez hacemos el profesorado de educación física y ese profesorado son los primeros profesores de educación física que tiene este país”, dijo Conejo en su visita a las instalaciones del Grupo Extra. 

La principal conclusión que saca es que “el deporte costarricense no tiene casa ni liderazgo”. En diálogo con DIARIO EXTRA habló de la cruda realidad que pasa el deporte tico y reveló que conversó con los candidatos a la Presidencia, así como algunas de sus vivencias personales en los muchos años que ha dedicado a la actividad física. Y por aquello de algún mal pensado, aclaró que no busca ningún favor político al tomar la iniciativa de escuchar las diferentes propuestas.

¿Qué conclusiones saca de las reuniones con algunos candidatos a la Presidencia?

-Sí, me he reunido con algunos para hablar de esto y por dicha han tenido apertura para tratar el tema. El principal problema es que el deporte costarricense no tiene casa ni liderazgo y eso es lo que intento que entiendan los políticos, porque si seguimos así vamos a ir de mal en peor. Aquí no tenemos la estructura propia de administración y sin un correcto liderazgo lo que hay es desorden y una completa anarquía.

¿En qué tiene que hacer énfasis la persona que llegue a gobernar en materia deportiva?

-Hace 12 años yo pretendo hacer un proyecto con las personas que aspiren a la Presidencia de la República, hacerles entender que debe existir una ley gubernamental del deporte. Que el mismo presidente sea el primero que se interese en el deporte. Por ejemplo, cuando no hay una dirigencia muy fuerte, entonces los Juegos Nacionales los maneja en su parte administrativa el Comité Cantonal de Deportes, pero en la etapa final se lo entregan a asociaciones y federaciones y hacen un concurso de antecedentes y este concurso es cerrado, o sea ya se lo va a ganar fútbol o atletismo.

¿Cuál es la principal debilidad del deporte nacional en estos tiempos?

-El deporte no tiene casa, no tiene líder, no tiene una ministra que tenga poder, realmente no somos nada y lo único que vende aquí es el fútbol.

Otro problema son las becas, no se sabe ni quién se las deja, yo no sé por qué se lo dan a los deportistas, esas becas se deben administrar para darle el uso adecuado y correcto a ese dinero.

Considera que el mismo Gobierno se contradice cuando la CCSS hace campañas para hacer más deporte por salud y por otro lado en muchos centros educativos no se imparte educación física…

-La ley dice por primera vez que es obligación en edad preescolar y eso no se tomó en cuenta en la Administración Arias. Y hasta esta altura un recurso que pusimos para hacer valer esto, no se ha resuelto. Existe un divorcio entre las entidades deportivas y el Ministerio de Educación, no hay una relación cordial.

¿Regionalizar las diferentes disciplinas deportivas es una deuda del deporte nacional, a la que el Gobierno debe un impulso?

-El fútbol es el único deporte que está regionalizado, hasta en Limón ya tienen regionalización y todo esto bajo la Ley 7800. Aquí debería ser obligatorio regionalizar todos los deportes, tener las instalaciones deportivas en cada región. Mientras no se haga esto, no va a haber deporte de competición. La gente que asume puestos en federaciones y asociaciones no tienen el interés en esto, con muy pocas excepciones. Se reúnen solo una vez a la semana, después dicen que no tienen ligas menores, pero boxeo sí se los da, atletismo sí se los da y aun así usted ve los tiempos de atletismo nacional son ridículos y eso es lo que vamos hacer al ciclo olímpico, exceptuando unos cuantos, por ejemplo: Nery Brenes, que ni se sabe qué ha pasado con él por el desorden que se tienen. Pero todo esto es la consecuencia de lo que ha pasado en el deporte desde hace 12 años porque no tenemos una política que cobije al deporte, no hay nada de deporte en cultura, en salud y a ningún gobierno les ha importado la situación del deporte nacional. Y no han derogado los decretos de Pacheco, los que pasan al Instituto Costarricense de Deporte al de Salud. Entonces el punto es que el espíritu con el cual se creó la Ley 7800 no se está haciendo respetar.

¿Qué calificación le da al deporte costarricense?

-Es que no vamos hacia un norte dirigido porque no hay una política. El Consejo Nacional de Deportes es el rector del deporte nacional, no hay ni que hablar con la ministra de Deportes, yo le he dicho a Alba Quesada que ella tiene más poder, pero no quiere creer.

¿Hemos retrocedido?

-Completamente. Nos hemos estancado, no nos hemos preocupado por la capacitación, lo mismo pasa con el fútbol. ¿Dónde está Ronald González? A esta altura lo tendríamos nosotros en Alemania o España con capacitaciones, él debería ser el seleccionador nacional, a eso se proyectaba.

¿Qué opinión tiene de las personas que se han sentado en un Ministerio de Deportes, “que no tenemos”, como usted dice?

-El problema más serio al no tener esa política, a la hora de que el Presidente no entiende la importancia del deporte, al no tener claro ese concepto no hace nada. Empieza a nombrar al amigo, al pariente, a la nadadora y eso no da un rumbo claro. En esta administración nombró a la académica y yo ya estuve en la academia y ya estuve en función pública, entonces yo le dije: señora usted no sabe lo que es esto.

Propiamente, con la administración de Carolina Mauri…

-Sí mire, ella tiene buenas intenciones, ella empezó a trabajar con la iniciación deportiva y este concepto se marca muy bien con la administración de Francisco Rivas, y el parámetro para mí del alto rendimiento lo pone Rivas. Diez años de trabajo, un gran planeamiento y tenía una visión muy amplia, incluso los mejores resultados del deporte los logramos en los Juegos Panamericanos en que Rivas estuvo a cargo. La misma Carolina Mauri nos trajo varias medallas en esa ocasión. La diferencia ahora es que los deportes son privados, es decir todos se preparan por su cuenta, por aparte, en sus propias instalaciones. Incluso, muchos deportistas ni conocen a la gente de sus propias federaciones. 

¿Cuál es la función exacta que debería de tener el Consejo de Deporte?

-Tener un plan nacional de desarrollo, fiscalizar el uso correcto de los recursos y todo esto está escrito en la Ley 7800. La ignorancia de esta ley es clara en el Poder Legislativo, en el Poder Ejecutivo desde la administración Pacheco.

TODA UNA INSTITUCIÓN
 EN EL DEPORTE

 

¿En qué momento decide incursionar en la dirigencia del deporte?

-A veces uno no decide, más bien lo deciden a uno. Empecé siendo entrenadora. Entrenando softbol en los años 68, 69 y 70. Entrené baloncesto y atletismo; me gustaba mucho observar los gestos técnicos y hablar con los atletas. Rafael Ángel Pérez fue uno de esos grandes en el atletismo.

Cuando regreso de Alemania lo hago con la parte administrativa, entonces empiezo a trabajar con áreas diferentes, y más que todo en la parte teórica. A mí me conocen como basquetbolista y fue un deporte que practiqué unos 4 años, donde practiqué más fue cuando estuve becada en Alemania y jugué en la primera división de Alemania, como en California.

¿Cómo fue esa etapa de jugadora profesional y entrenadora?

-Lo hice contra grandes equipos. Y estando en la escuela me convertí en administradora y en ese campo compartí con la gente que estaba concentrada en la parte más fuerte que es lo técnico de cada deporte, entonces aprendí mucho. En fútbol aprendí mucho. Y empecé a destacar en planeamiento, planificación y me dicen que conozco mucho en esta parte. Me convierto en la parte más visionaria de la parte administrativa.

Me gustó mucho ser entrenadora y me gustó tanto que fui entrenadora del equipo de maxibaloncesto que ganó el Centroamericano aquí y era miembro del Consejo Universitario.

¿Cuál faceta la ha llenado más, deportista, entrenadora o dirigente?

-La parte de administración, porque he visto los logros que se han dado en lo que he canalizado, en los planeamientos de la escuela de Ciencias del Deporte, la parte de la bibliotecología…

¿Cuál fue la planificación para impulsar el programa de Juegos Nacionales?

-Es una historia que nosotros iniciamos, la recojo de William Corrales, la trabajé con William cuando vine de Alemania, pero los Juegos Nacionales nacen porque Carlos Luis Araya siendo director impulsa el programa y se hace por invitación. Cuando recibo el programa en la administración Carazo ya conocía la historia. Era un programa que no tenía ni reglamento, así operaba, porque era como una reunión de invitación a los comités cantonales, se dieron en Palmares, en San Carlos y ya después entramos nosotros y se abrió con la idea con un reglamento. Y le dimos continuidad en la administración Carazo, donde se fortalecieron. Juegos Nacionales hasta el año 2000 tenía objetivos muy claros en la administración de todo lo que es promoción, diversificación, instalaciones deportivas, capacitación y el campo de la parte cultural de los cantones. 

¿En aquellos años a qué dependencia pertenecían los comités cantonales de deportes…?

-Eran parte de la dirección general de educación física. Entonces lo que se está viviendo ahora con el Comité Olímpico no es nuevo, porque el celo del Comité al estatal ha sido toda la vida, excepto ahora que don Henry (Núñez) hace lobby en la Asamblea Legislativa, tiene una ley y quiere toda la plata del mundo, de lo que deben recibir las asociaciones y federaciones, lo quiere recibir el Comité Olímpico. Las asociaciones y federaciones recibían el presupuesto, pero el Comité recibía lo que se dice en el reglamento del Código Olímpico, que es la representación y el aval que da el Comité a las delegaciones que representan el país, siempre hay una Comisión Técnica que dice quiénes van a ir, pero ahí es donde digo que termina el deporte de rendimiento. Como ejemplo tenemos el fracaso que se logró en los anteriores Juegos Panamericanos, ahora queremos ver qué es lo que pasó. 

Nosotros lo que decíamos es que si no había una buena inversión en los Juegos Nacionales, no iba a haber tampoco para las instalaciones deportivas.

¿Qué cambios denota hoy en día en el programa de Juegos Nacionales?

-Hay un cambio radical de los objetivos de Juegos Deportivos Nacionales después del año 2000, antes eran de promoción y diversificación. Y hay que entender que los comités nacionales no tienen una formación de entrenadores, los Juegos Deportivos Nacionales de hoy en día no son preparados para el alto rendimiento porque las personas que están en la dirigencia y los entrenadores no están preparados de la mejor manera. Contenidos programáticos no los tienen, fuerza no la tienen. Comité Cantonal de Deportes sí, por ejemplo, San José, Alajuela, Cartago porque tienen mucho recurso humano y a esos sí los ven en los primeros puestos del medallero. Belén era un gran poder porque su comité cantonal era muy organizado a pesar de no tener infraestructura y gracias a eso llegaron a ganar Juegos Nacionales, pero era porque se mantenía el concepto real de los Juegos Nacionales de mantener una participación popular. Cuando hay un cambio en el reglamento se pierde el objetivo de que el cantón sea el verdadero promotor y en la etapa final es el Comité Cantonal de Deportes de San José, el que asumía toda la responsabilidad. Entonces se mezcló la parte de competitividad, que es el concepto que no lo tienen muy claro, sobre qué es lo que hace una Asociación Deportiva y qué es lo que hacen los comités cantonales. Los comités cantonales promocionan, pero la promoción que se da es cuestión de suerte, puede que salga un talento al menos. Pero lo que nos interesa más es la parte más grande la promoción, que es la parte de eliminatorias desde nivel de barrios, donde existían al menos 35mil personas participando para llegar a la parte final. Ahora se limita, es competitiva en algunas partes, porque en la etapa final entran las asociaciones y federaciones, el Icoder les da recursos económicos para que contraten y se vayan a la etapa final de los Juegos Nacionales, entonces los comités cantonales de deportes no saben si son de rendimiento o de promoción.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Martes 30 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA