Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumentarán pensión de exferrocarrileros

Tras presentar queja ante el Ministerio de Trabajo

Los exferrocarrileros recibirán un aumento en su prejubilación

La lucha de los exferrocarrileros por una pensión digna llegó a su fin, luego de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social les informara que llevará a cabo el tan anhelado aumento.

El beneficio que reclamaban los antiguos trabajadores del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) es una especie de jubilación temprana que se les otorgó cuando el exmandatario José María Figueres Olsen cerró dicha institución.

Así lo explicó William Sandí, uno de los dirigentes de este movimiento, que reúne a más de 50 personas que en algún momento prestaron sus servicios hasta 1995.

“Esta ha sido una lucha de años, hasta ahora este gobierno viene a hacer justicia social. Nos estaban privando de este derecho, que ahora nos ayudará mucho, pues las pensiones son muy bajas”, manifestó.

Los aumentos oscilarán entre ¢100 mil y ¢150 mil y serán retroactivos cuando se lleven a cabo los procesos necesarios en la cartera encargada de manejar estos dineros.

De acuerdo con los afectados, la Ley 8950 que norma los derechos prejubilatorios a los extrabajadores del (Incofer) establece que el monto que ellos reciben debe actualizarse de acuerdo con algunos rubros.

Algo que no pasaba desde que salieron de la institución, pues seguían manteniendo el monto establecido en esa época de aproximadamente ¢150 mil, el cual aseguran no es suficiente para vivir.

Según explicaron los afectados, con este aumento podrían pasar a un monto cercano a ¢300 mil, que aunque saben no es mucho, les ayudará a mantener sus hogares.

 

IBAN A ENCADENARSE

 

Los manifestantes se presentaron la semana anterior al Ministerio de Trabajo para exigir una mejora en los montos que reciben, pero de no conseguirlo iban a tomar medidas más drásticas.

“Íbamos a venir de nuevo a reclamar, si no nos daban una respuesta positiva estábamos dispuestos a encadenarnos al edificio hasta que nos dieran una pensión digna para vivir”, comentó Sandí.

Los exferrocarrileros la próxima semana asistirán a una reunión en esa cartera, donde les explicarán cómo se debe proceder ahora y cuándo se hará efectivo el ajuste.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 26 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA