Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ANEP lanza fuertes críticas al “PLUSC”

Advierte que empleados públicos no son responsables del déficit fiscal

Albino Vargas hace un llamado a los trabajadores para fortalecer unión sindical.

En la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) fueron claros en manifestar que no van a permitir que se les culpe por el déficit fiscal que presenta el país y más bien señalaron como responsables a los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

Según expresó Albino Vargas, las consecuencias que está generando el déficit en el país son grandes, incluso, dijo que los salarios y cuotas en los préstamos de la clase trabajadora se están viendo afectados.

“No se puede responsabilizar a los trabajadores del déficit fiscal, nosotros rechazamos tajantemente esa tesis porque aquí no se puede aplicar el dicho de que ‘la cuerda se revienta por la parte más delgada’, los culpables están en otro lado y no en la clase trabajadora.

La culpa del déficit se debe al PLN y al PUSC, estos son los partidos que generaron ese endeudamiento impresionante que hoy carcome las finanzas del país. Ese problema grave esta generando congelamiento salarial que seguro se hará más crónico en el nuevo gobierno”, aseveró Vargas.

Otras de las afectaciones expresadas por Vargas es la baja en los rendimientos en los fondos de pensiones y el encarecimiento de las tasas de intereses de los préstamos que tienen los trabajadores, situación que los va a “empobrecer más salarialmente hablando”.

En la ANEP consideran que la deuda del país está llegando a niveles realmente dramáticos, incluso aseguran que la deuda no se podrá pagar y se carcome la tercera parte del presupuesto general de la República.

“Nosotros creemos que la gente debe prepararse, los trabajadores deben sensibilizarse y unirse, hacer una gran unidad sindical, a eso estamos llamando. Además, que el déficit fiscal pareciera no ser de interés de los políticos”, dijo Vargas.

 

SALIDAS

 

Para dar solución al problema fiscal, en la ANEP no creen en el recorte del gasto público, debido a que ya no habría de donde hacerlo y la única manera sería despidiendo a 50 mil empleados. En cuanto a nuevos impuestos, consideran que son muchas las salidas, pero habría que ver qué tipos de tributos se estarían incorporando.

 

PUSC BRINCA

 

Luego de las declaraciones de Vargas, en el PUSC salieron en su defensa e incluso aseguraron que lo dicho desde la ANEP es falso.

Edna Camacho, candidata a la vicepresidencia de la República y experta en temas económicos de la agrupación socialcristiana, fue directa y dijo que más bien, en los gobiernos del PUSC hubo una reducción del déficit fiscal y la deuda pública.

“Es absolutamente falso y más bien, fue durante los dos gobiernos del PUSC cuando se redujo el déficit y la deuda pública.  Específicamente, el déficit fiscal llegó a un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2006 y la deuda del Gobierno llegó a apenas el 25% del PIB en ese mismo año.  Ahora el déficit es de aproximadamente 6% del PIB y la deuda casi alcanza el 50% del PIB”, señaló Camacho.

DIARIO EXTRA intentó conocer la versión del PLN, sin embargo, al cierre de la nota no se obtuvo respuesta por parte del equipo de campaña de Antonio Álvarez Desanti.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA